Fundación Esplai lanza en el Día de la Mujer, la campaña #ChicasInTech, un proyecto para inspirar a niñas y jóvenes a elegir vocaciones científicas y tecnológicas. La tecnología es un elemento transversal en nuestro día a día y por ello tiene que ser representativa respecto a la diversidad de género, etnia, capacidad  y cultura.  Debe ser una oportunidad de incluir y educar en valores éticos que nos hagan avanzar como sociedad.

Con #ChicasInTech nos comprometemos a fomentar que niñas y jóvenes aporten su visión, su talento y sus capacidades en la transformación tecnológica y científica en aras de avanzar por la igualdad. Este proyecto anima a niñas y adolescentes a despertar el interés en competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de la sensibilización, la formación y la creación de espacios que dan visibilidad a referentes femeninos. Además, incorporamos la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo a fin de contribuir a reducir la brecha digital en el sector TIC.

Nuestra labor con #ChicasInTech

#ChicasInTech recoge cinco años de trayectoria en la que hemos creado estrategias para contribuir a la reducción de la brecha de género en el sector mediante recursos formativos, talleres y mentorías.

Creamos materiales pedagógicos para que sirvan de guía entre profesionales de la educación en el camino hacia la igualdad de género en el sector TIC desde edades tempranas.

Ofrecemos formaciones especializadas en ciencia y tecnología orientadas a niñas y adolescentes para incluirlas en el ámbito STEAM y evitar la masculinización del sector.

Organizamos espacios de encuentro intergeneracionales en el que damos visibilidad a referentes femeninos donde las jóvenes puedan reflejarse. Optamos por gamificar nuestras acciones para que atraigan a las y los jóvenes y puedan tomar conciencia mediante el juego.

Como entidad social, nos planteamos nuevas estrategias para combatir la desigualdad y cómo podemos ser promotores del cambio social, por ello elaboramos un documento dirigido a entidades respecto a la brecha digital de género.

Actúa con el hashtag #ChicasInTech

Enmarcamos la campaña en este 8 de marzo para reivindicar la necesidad de crear iniciativas que contribuyan al empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres mediante diversas acciones participativas abiertas a cualquier persona.

• ¡Descarga la Guía Didáctica Chicas In Tech y pon en práctica los experimentos! Hay multitud de actividades para despertar el interés en la ciencia y la tecnología a cualquier edad desde la perspectiva de género. Usa el hashtag #ChicasInTech para compartir tus experimentos con tus fotos y valoraciones sobre las actividades.
  • Juega a «3 Chicas In Tech», el videojuego que hemos creado para dar visibilidad a mujeres trascendentes en la historia de la ciencia y la tecnología. Descárgalo gratis en este enlace y cuéntanos tu experiencia usando el hashtag #ChicasInTech.
  • ¡Queremos conocer tu historia! Envíanos un vídeo de tu testimonio sobre tu trayectoria en elegir o estudiar carreras STEAM. Queremos destacar tu visión y labor en este sector tan masculinizado para crear referentes entre las más jóvenes. Aquí puedes descargar los materiales que precisamos para utilizar tu imagen y hay directrices para que te resulte más sencillo hacer el vídeo. Lo subiremos a nuestras redes con el hashtag #ChicasInTech.
  • ¡Apóyanos en nuestras redes sociales! La difusión es un vehículo imprescindible para llegar a más personas en esta sociedad global. Visualiza nuestros vídeos de #ChicasInTech en Youtube y emplea el hashtag #ChicasInTech cuando hables de mujeres y TIC. Cada interacción cuenta.

Sobre el proyecto

#ChicasinTech es una iniciativa de Fundación Esplai para animar a niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el apoyo de Microsoft y HP.

Financiado por:

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad