banner de la campaña derecho al tiempo libre con monigotes y un corazón en colores

Nos preparamos para celebrar el Día Universal de los derechos de la infancia

La campaña #derechoaltiempolibre es una iniciativa que tiene por objetivo movilizar a los y las niñas y los y las jóvenes, cada 20 de noviembre, para revindicar sus derechos, reconocidos por la Convención sobre los Derechos del niño y la niña (ONU, 20N ,1989).
El eje principal de la campaña que lanzamos desde Fundación Esplai es el derecho al juego (art.31), pero cada año ampliamos el foco para incidir también, en otros derechos. Este año, queremos fomentar el Derecho a la no discriminación (art. 2) y el Derecho a educarse en una cultura de paz (art.29). Una propuesta para revindicar la singularidad de todas las personas promoviendo el derecho a la diferencia y a la diversidad de género, afectiva y sexual. La propuesta de trabajo plantea la realización de actividades con los niños y las niñas y los y las jóvenes y el desarrollo de una acción reivindicativa en la calle el mismo día 20 de noviembre o en los días cercanos a esa fecha.  Esta acción terminará con la lectura de un manifiesto colectivo.

Objetivos generales
• Revindicar el derecho a la diversidad y el respecto a las diferencias
• Conocer los conceptos relacionados con el sexo, género y orientación sexual.
• Conocer la figura de diferentes referentes del mundo LGTBIQ  y la lucha y el activismo de este colectivo.

Acción reivindicativa: Ponte en mi lugar

El objetivo es hacer una actividad colectiva y simultánea en diferentes puntos del territorio a favor de los Derechos del niño y la niña y para revindicar el Derecho a la diversidad.
La acción consistirá en pedir la colaboración del ayuntamiento para cortar alguna calle de la ciudad y realizar juegos con los niños y niñas, las familias y la comunidad. Juego para sensibilizar sobre el derecho a la diferencia. Durante el acto, queremos pintar algún espacio del mobiliario público (preferiblemente un banco) con la bandera  LGTBI, símbolo que representa nuestra reivindicación en un día tan especial. Terminaremos la acción con la lectura de un manifiesto.

Estáis todos y todas invitadas a poner en marcha esta iniciativa en vuestra entidad. Podéis enviad un correo a aperez@fundacionesplai.org  para  sumaros a la campaña y/o  recibir más información.