portada de Nudos

NUDOS: propuesta educativa para la ciudadanía global

“NUDOS propuesta para la ciudadanía global” es la propuesta educativa de Fundación Esplai elaborada en momentos de no confinamiento, es decir, en momentos en que todos y todas podíamos movernos libremente, durante los últimos meses, para desarrollarla durante 2020 y 2021.

Tiene el objetivo de trabajar la temática de la migración y el refugio, en base a los valores de la convivencia y la sostenibilidad: dar contexto, aportar ideas, y generar planteamientos y posicionamientos para orientar la tarea educativa de las organizaciones con las que trabajamos en red, al respecto de este tema. Contexto argumental y teórico, datos y recursos donde además vamos a generar propuestas de actividades en base al centro de interés, para poder desarrollar con las personas de las entidades.

Iremos compartiendo en nuestras redes sociales y en este espacio web todo lo relativo a NUDOS. En este mismo enlace puedes descargarte ya la publicación.

NUDOS es el eje del próximo FORO 2020 “Sin prejuicios: juventud comprometida contra la xenofobia”,  durante el mes de octubre en el Foro trabajaremos aspectos esenciales de la propuesta, para cambiarnos y poder pensar en cambiar el mundo.

En los próximos días estará disponible un webinar presentando a la propuesta educativa NUDOS, con la participación de Nadia Ghulam, escritora de nacionalidad afgana, que compartirá su propia experiencia como persona refugiada.

NUDOS y confinamiento

En el cuaderno NUDOS se expresa que el contexto es cambiante, nunca mejor dicho: en estos días de confinamiento más aún, nadie esperaba esta situación y nadie tiene certezas sobre cómo nos afectará. Os proponemos que toméis el cuaderno NUDOS de forma abierta, y que os anime a pensar, como se dice en portugués “Fora de Caixa”, que viene a ser de manera no convencional.

Ahora más que nunca NUDOS nos pueda inspirar, y dar pie a pensar de forma inédita, inaudita, extraña, para la mejora de la comunidad, en base a todo lo que sabemos,  poder generar espacios nuevos de apoyo y cohesión, para que todos y todas estemos mejor cuidados, que sigamos tejiendo NUDOS, aunque en confinamiento, que sean de solidaridad, de apoyo mutuo, de ayuda y de cuidados.

Estos días tenemos mucho tiempo para perder o para ganar. Se trata de pensar cómo poder contribuir a resolver los problemas y dificultades colectivas e individuales que estamos viviendo, y que solo con la imaginación, las ganas de colaborar y muy especialmente con las tecnologías podemos resolver, desde lo que cada grupo, entidad, o persona puede colaborar, y desde las necesidades detectadas: formativas, apoyo emocional, etc. Imaginar, colaborar y actuar para un cambio positivo.

Las entidades en red en Fundación Esplai son punteras en el trabajo con las tecnologías, ahora más que nunca, somos necesarios al servicio de la cohesión social, la educación y la felicidad, especialmente de las personas más vulnerables, porque nos tenemos que cuidar, NUDOS es una herramienta útil en este nuevo contexto.

Iniciativas comunitarias en confinamiento: Se han puesto en marcha iniciativas, recursos, experiencias, etc. de cohesión social y de apoyo mutuo: radios comunitarias con altavoces en balcones, en los barrios, actividades de apoyo escolar a colectivos vulnerables por video-WhatsApp, horas dinamizadas de juegos balconeros en comunidades de vecinos/as, grupos de ayuda para sacar la basura de las personas ancianas, etc., algunas de forma espontánea, otras de forma organizada. Creemos que éste es el camino.

Las entidades que trabajamos con jóvenes, mujeres y migrantes en el marco de las TIC, en red en Fundación Esplai, podemos asumir la responsabilidad de contribuir en este contexto: esperamos que NUDOS, nos ayude a superar este gran reto.

Con el apoyo de: