En la imagen se puede observar la nueva propuesta educativa, la cual, es una caja con el logo del proyecto y alrededor los libros (1,2,3 y 4) que la componen.

Nueva propuesta educativa del ¡Actívate!

Fundación Esplai, lanza la nueva propuesta educativa del proyecto ¡Actívate!, la cual, este año como novedad lanzamos una caja donde reúne un pack de todos los libros de las propuestas educativas publicadas hasta fecha de hoy. Esta nueva propuesta educativa, se compone de una interesante caja con el logo del proyecto, en la que dentro de ella, podemos encontrar todas las propuestas educativas, en total cuatro ( Actívate 1, Actívate2, Actívate3 y Actívate 4).

¡Actívate!, es un programa de prevención en el tiempo libre que se centra en el diseño y desarrollo de estrategias de estudios que nos ayuden al diseño de diferentes propuestas educativas con metodologías activas donde los y las jóvenes son los protagonistas del proceso de prevención.

A lo largo de los últimos años Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida ha desarrollado y promovido la educación de jóvenes en el tiempo libre. Fomentando la participación y el desarrollo de planes educativos y formación, con la voluntad transformadora de una mejor inclusión social y un compromiso con la comunidad.

Los y las jóvenes en la actualidad están rodeadas de miles de estímulos y cambios constantes. Todas estas vivencias están relacionadas con los cambios que se producen en la sociedad en la que viven y en función de las posibilidades que les ofrece su entorno, tanto para interactuar con las demás personas, como para desarrollarse individualmente.
Desde los centros de educación en el tiempo libre se puede promover diferentes espacios de relación de los y las jóvenes, entre ellos y ellas y con el entorno, que fomentan actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad que pueden ayudarnos a crear intereses que alejen a los y las jóvenes de los hábitos de consumo, y por lo tanto los programas educativos propuestos desde los centros de tiempo libre puedan convertirse en factores de prevención respecto a las conductas de riesgo de las personas jóvenes.

Dentro de la línea de la Promoción para la Salud y el fomento de hábitos saludables, la prevención juega un papel relevante. El objetivo es que los y las jóvenes, delante de una situación de riesgo, sepan dar una respuesta adecuada. Esto quiere decir, educar la capacidad crítica de los y las jóvenes para que puedan analizar la información y puedan hacer frente a la presión grupal, tomando las decisiones que crean más oportunas.

Es por ello, que las propuestas educativas presentes persiguen unos objetivos educativos bien marcados:
– Que los y las jóvenes estimulen su capacidad de pensamiento abstracto, analizando, deduciendo y sacando conclusiones.
– Que los y las jóvenes identifiquen, argumenten y sepas cómo evitar las situaciones y comportamientos de riesgo.
– Que los y las jóvenes identifiquen y establezcan relaciones de causa y efecto entre la alimentación y la salud, el medio ambiente y la salud, los consumos y la salud, etc.
– Que los y las jóvenes comprendan la salud como manera de vivir, más que como ausencia de enfermedad.
– Que los y las jóvenes incorporen a su vocabulario más palabras relacionadas con la prevención de accidentes, de adicciones y de enfermedades.