Participamos en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

El IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se celebró en el Riojaforum de Logroño los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018.

El Congreso, que el Ministerio organiza cada dos años, contó en esta ocasión con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja y el apoyo de los Comités Científico y Organizador, en el que participaban profesionales de las Comunidades Autónomas, la FEMP, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.

Desde hace dos décadas hemos asistido a un escenario de transformaciones profundas que se han sucedido a un ritmo vertiginoso. Internet ha supuesto una verdadera revolución que ha afectado a nuestra forma de ver el mundo, cada vez más globalizado, y de relacionarnos, en una sociedad hiperconectada.

El ámbito de la biblioteca pública no ha sido ajeno a estas transformaciones. Bien al contrario, como instituciones a pie de calle, en contacto directo con la ciudadanía e íntimamente relacionado con la información y la documentación, se ha visto enormemente afectado por estos cambios: durante más de un siglo fueron las instituciones que ostentaban prácticamente en exclusiva la llave de acceso al conocimiento para gran parte de la población.

Estos cambios han afectado directa e inevitablemente a los profesionales que trabajaban en las bibliotecas. Este pareció el momento de realizar una reflexión acerca del papel que desempeñaban los profesionales de las bibliotecas públicas españolas en la sociedad: qué demandaban y qué ofrecían a sus usuarios reales y potenciales, qué formación debíamos impartir a las futuras generaciones de bibliotecarios, qué competencias debíamos adquirir y cuáles eran las habilidades de los profesionales que integran nuestras plantillas. Todo ello para intentar discernir cuál era nuestro lugar dentro de la sociedad, de qué forma podíamos ser más útiles a una ciudadanía que posee autonomía informacional, unas altas expectativas tecnológicas y para la cual la biblioteca pública era una de las instituciones con más prestigio.

Por otro lado, han surgido nuevas tendencias en la gestión de las instituciones que se han alejado del modelo jerárquico para centrarse en procesos abiertos, inclusivos y transparentes. En qué medida la gestión de las bibliotecas ha cambiado y hacia dónde se dirigen en este sentido es un tema de gran interés para la comunidad bibliotecaria.

En este sentido Fundación Esplai participó en la última jornada del Congreso con sus aportaciones durante la mañana en las ponencias y la mesa de debate titulada “Alianzas para la Inclusión Social de las Bibliotecas” dentro del bloque “Inclusión y diversidad en la Bibliotecas Públicas”. Nuestras intervenciones versaron entorno al modelo comunitario y de e-Inclusión que en colaboración con las bibliotecas públicas hemos desarrollado durante estos años. Con una especial atención a los modelos inclusivos de Red Conecta Migración y Conecta Joven.

Fue un auténtico placer tomar parte en este Congreso y agradecemos la confianza depositada por parte de Concha Vilariño Jefa del Área de Coordinación y Cooperación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Guillem Porres, Área Socioeducativa y de e-Inclusión