Jornadas de Alfabetización Digital con Población Joven de Unión Romaní

El pasado martes 20 de noviembre asistimos en Valencia a la apertura de la Jornadas de Alfabetización Digital con Población Joven en Riesgo de Exclusión Social organizadas por la Federación Unión Romaní en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

Lo hicimos en calidad de ponentes en la primera parte de estas jornadas que arrancaron con la presentación de la Vicedecana de Cultura e Igualdad de la Facultad; Immaculada Verdaguer quién dio la bienvenida a la jornadas y destacó el interés que habían generado en la facultad.

Nuestra ponencia titulada “¡Nosotros también, claro que sí! Alfabetización digital con mujeres cómo herramienta para fomentar la igualdad de género” estuvo dirigida por Guillem Porres, Técnico del Área Socioeducativa y de e-Inclusión. En ella hicimos una retrospectiva de los programas que desde 2008 hasta ahora, en los que Fundación Esplai ha dirigido una espacial mirada a la alfabetización digital de adolescentes y mujeres cómo herramienta para combatir la brecha digital de género.

El resto de las jornadas que transcurrieron durante esa misma tarde y al día siguiente contaron con la participación de las siguientes ponencias:

• “Escritura creativa y relato digital. Inclusión social a través de las pantalla. Competencias digitales para docentes y formadores” a cargo de la profesora Maria Alcantud Díaz del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Magiterio de la Universidad de Valencia y directora del Proyecto Talis.
  • “Experiencia de Alfabetización Digital para la vida diaria. Una propuesta modesta que propone una formación a las madres del centro para realizar las gestiones del día a día de la mano de Begoña Feria, Trabajadora Social del Centro de Jovenes Taleia de la Fundación Adsis.
  • Y por último un taller práctico de “Acciones experimentales de alfabetización digital con jóvenes” con José Nuñez Barral, licenciado en Ciencias de la Comunicación

La Jornadas ser terminaron con la clausura a cargo de los miembros de Unión Romaní que valoraron muy positivamente el éxito de asistencia y la implicación de todos y todas las ponentes.

Guillem Porres, Área Socieducativa y de e-Inclusión