Píldora formativa con las mujeres del Taller de Costura

Desde nuestro Punto Omnia CPS Francesc Palau, planteamos realizar una actividad con las mujeres magrebíes que acuden a nuestro Centro, el curso de costura. Se nos ocurrió hacer una actividad con ellas para poder abrir nuestro espacio a más usuarios y usuarias y al mismo tiempo acercar las nuevas tecnologías en su día a día, y con una finalidad social y digital.

• Objetivo de la actividad:

Proporcionar un recurso tecnológico al alumnado que asiste al curso de costura donde puedan sacar patrones mediante la plataforma del Pinterest, Google, Youtube, entre otros.

• Metodología del curso:

La metodología del curso se centró en el funcionamiento básico de un ordenador, junto con la navegación por la red, que les permitiría poder conocer plataformas interesantes para poder sacarle fruto y obtener tutoriales, patrones, entre otros, por a su trabajo textil. A lo largo de la sesión estuvimos trabajando con la plataforma Pinterest, donde las alumnas aprendieron a buscar patrones detallados de las piezas que querían diseñar, guardando las mismas en diferentes tableros para después poder tenerlas a su alcance desde su dispositivo móvil.

Posteriormente, trabajaron en la plataforma Google, haciendo una búsqueda con la opción de filtros, que se encuentra dentro del apartado de imágenes, para poder tener unos resultados para específicos y concretos en la sus necesidades. Practicaron el hecho de guardar las imágenes en una carpeta que crearon en el Escritorio con el nombre de «Costura y su nombre» y así no perderlas.

Cuando terminaron de realizar toda la búsqueda de patrones, aprendieron a imprimir con la impresora y se pudieron llevar unas copias para poder trabajar posteriormente en el aula de costura con el apoyo de su monitora.

Y finalmente, en la última parte de la sesión, trabajaron con la plataforma de visor de vídeos, Youtube, donde pudieron ver video-tutoriales de la creación de diferentes piezas de ropa, complementos y / o ideas innovadoras y curiosas por día a día.

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, Secretaria General de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).