Presentamos el nuevo entorno DCDS en el Congreso de Competencias Digitales de Barcelona

El pasado jueves 4 de diciembre participamos en el primer Congreso de Competencias Digitales organizado por el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona a través de BCN Activa y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Esta jornada se realizó en las espectaculares instalaciones que Barcelona Activa tiene en el edificio MediaTIC (calle Roc Boronat 117 de Barcelona) en el llamado espacio del Cibernarium. Tanto el Auditorio como el resto de salas contiguas sirvieron para recibir las más de 200 personas que asistieron al Congreso durante la mañana y también la tarde. El congreso llevaba el subtítulo de «Eines per a una Ciutadania Digital» (Herramientas para una Ciudadanía Digital) y congregó tanto profesionales del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), miembros de universidades, responsables  políticos de ámbito europeo y autonómico y también ciudadanía en general.

Fundación Esplai acudió en calidad de oyentes pero también como ponentes, pues organizamos un taller y un grupo de debate con expertos por la tarde para dar a conocer el nuevo entorno de aprendizaje del proyecto Digital Competences Development System (DCDS).Nuestra intención era aprovechar el marco inconfundible del congreso para dar a conocer una herramienta basada en el Marco Común Europeo de Competencias Digitales (DigComp) publicado en 2017 por el Centro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea- European Commission’s Joint Research Centre (JRC).

Durante la mañana transcurrieron las intervenciones de ponentes procedentes de distintos ámbitos que se centraron en mostrar  cómo se identifican y certifican las competencias digitales desde sus áreas de trabajo y también tuvimos la oportunidad de conocer las tendencias que están por llegar a nivel europeo de la mano de la investigadora senior Clara Centeno del JRC, con base en Sevilla desde el 2001. Del mismo modo se presentó el trabajo conjunto entre la UOC i el área de trabajo de la Acreditació de Competències en Tecnologies de la Informació i la Comunicació (ACTIC) para crear el mapa catalán de competencias digitales adaptando el DigComp a la realidad sociopolítica de esta comunidad autónoma.

Durante la tarde, después de comer, fue el turno para los talleres que contaron distintas experiencias basadas en el uso del DigComp como modelo inspirador para herramientas de auto-diagnóstico, formación, orientación y mapeo. Fue este el espacio donde pudimos presentar los últimos resultados del DCDS de la mano de nuestros compañeros de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Antonio Román y Christian Moreno. Junto a dos miembros de Fundación Esplai, conformamos el equipo encargado de explicar el sistema de diagnóstico y formación en competencias digitales diseñado durante estos dos años y que ahora ve por fin la luz en su versión más definitiva, tras llevar a cabo las pruebas piloto que realizamos en Extremadura y Barcelona.

El taller consistía en una parte teórica para explicar el enfoque metodológico con el que se ha desarrollado la herramienta y otra parte práctica donde testear el entorno Moodle donde se desarrollan el diagnóstico y la formación en competencias digitales. Durante la sesión, las personas participantes tuvieron la oportunidad de entrar en la plataforma y probar las funcionalidades que ofrece: herramienta de autoevaluación, diferentes itinerarios formativos, cuestionarios de conocimiento… También pudieron comprobar el funcionamiento de la gamificación en la plataforma, a través de los puntos de experiencia, las insignias y los juegos.

Agenda del acto

Vídeo streaming