Una de las voluntarias asiste a los participantes durante el desarrollo de la jornada.

Primera jornada sobre inteligencia artificial «Sage FutureMakers»

El pasado sábado 9 de noviembre acogimos en nuestra sede en El Prat de Llobregat la primera jornada enmarcada en el proyecto «Sage FutureMakers» en España. «Sage FutureMakers» es un proyecto promovido por Fundación SAGE y AI for Good, y las jornadas de formación para jóvenes en España son coordinadas por La Rueca Asociación y Fundación Esplai.

«Sage FutureMakers» es un programa para inspirar a los y las  jóvenes sobre el potencial de la inteligencia artificial al servicio de la sociedad. La cuarta revolución industrial es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los y las jóvenes de hoy. El programa «FutureMakers» de Fundación SAGE ofrece experiencias prácticas a jóvenes de entre 13 y 17 años para crear soluciones que combinan el elemento humano con la inteligencia artificial. El programa tiene como objetivo aumentar la comprensión de la inteligencia artificial y las posibilidades que ésta conlleva, empoderando y equipando a los jóvenes para que propongan, diseñen y apliquen soluciones tecnológicas innovadoras para abordar importantes problemas sociales.

A lo largo de este mes de noviembre, se llevarán a cabo otras tres sesiones del programa. La segunda sesión en Barcelona tendrá lugar el 23 de noviembre, y los y las jóvenes de Madrid podrán participar los sábados 16 y 30 de noviembre. Estas sesiones forman parte de la segunda fase del programa «FutureMakers», gracias al cual se ha formado a 500 jóvenes en cinco países europeos. Fundación Esplai y La Rueca Asociación son las entidades a cargo de las formaciones en España, dirigidas a jóvenes, con o sin vinculación a entidades sociales, que tengan interés en las aplicaciones de  la Inteligencia Artificial (IA). El objetivo de estas jornadas es dotar a los y las jóvenes participantes de los conocimientos necesarios para desarrollar su propio proyecto usando la IA.

Para ello, durante la mañana, las 18 adolescentes recibieron una formación en los fundamentos del lenguaje de programación Python, la aplicación de herramientas de IA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Después de la pausa para comer, la formación se centró en los aspectos éticos en la aplicación de la IA, y en el diseño de proyectos por parte de las personas participantes, organizadas en grupos. Durante toda la jornada, los y las jóvenes contaron con el apoyo de cuatro personas formadoras y ocho voluntarias especializadas en el sector, gracias a las cuales pudieron seguir con facilidad los contenidos de la formación y diseñar sus proyectos garantizando su aplicabilidad.

La segunda sesión en Barcelona, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre, se centrará en el desarrollo de dichos proyectos a través de la creación de sitios web interactivos. De este modo, los y las jóvenes participantes tendrán la oportunidad de aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos durante la primera sesión. En esta segunda jornada, seguiremos contando con la presencia de las personas voluntarias para que asesoren a los y las jóvenes sobre la implementación de sus proyectos.

Noelia Fort Llopis, Área Socioeducativa y e-Inclusión