Proyectos en Galicia: TIC para personas mayores y Nos interculturales

Desde el pasado mes de marzo desde la Fundación Esplai contamos con delegación en la ciudad de Vigo en Galicia para desarrollar los proyectos financiados por la Xunta de Galicia. Y Miguel Rodríguez es la persona de Fundación  que está a cargo de esta delegación.

Los dos proyectos que tenemos en marcha son:

Tic para el bienestar de las personas mayores ha cobrado especial relevancia tras la crisis del COVID-19 ya que muchas personas se han visto aisladas estos meses sin poder realizar muchas de las actividades que realizaban en sus asociaciones de referencia o centros de día donde trabajan el envejecimiento activo. Este proyecto nos ofrece cómo poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la participación de las personas mayores en la vida social. Se ha documentado que las TIC impulsan la inclusión social de las personas mayores. Con la ayuda de los materiales, prácticas, técnicas y enfoques, las organizaciones o personas que quieran participar en nuestro proyecto podrán ampliar sus prácticas para incluir las TIC y la tecnología en la educación y las actividades de las personas mayores y, por lo tanto, contribuirán a su inclusión social.

Y el segundo proyecto es Nos interculturales desde el que trabajamos valores como la interculturalidad, la convivencia, la formación y la ciudadanía global. Pretende formar a través de la metodología del Aprendizaje y Servicio (APS) y de la formación de formadores para acompañar en procesos de formación de personas migrantes o retornadas a Galicia en cápsulas temáticas como: alfabetización digital nivel básico y avanzado, mejora de la empleabilidad, capacitación lingüistica, funcionamiento y valores de la sociedad de acogida, e-administración, comunicación, etc… Además más de 20 personas de Galicia participaron en el curso de formación “Narrativas digitales y contradiscurso” curso que pretende acabar con la brecha digital en competencias mediáticas tan importante en estos tiempos de bulos y fakenews.

Además Fundación Esplai dará sus servicios habituales como Gestión al Tercer Sector, proyecto dedicado al fortalecimiento del Tercer Sector mediante el acompañamiento en tareas de gestión, la formación y la generación de herramientas y recursos para asociaciones y fundaciones.

Miguel Rodríguez