Red Conecta Migración en el Foro19 «Juventud Comprometida con la Violencia Cero»

Desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio hemos celebrado en Madrid el Foro19 Juventud Comprometida, que este año ha girado entorno al tema de la violencia cero. A lo largo de estas tres jornadas se han realizado diferentes actividades y eventos que han reunido, en total, a cerca de 200 participantes. Con este evento queremos impulsar el trabajo en red entre todas las entidades.

Ocho personas dinamizadoras, procedentes de distintos territorios, de la Red Conecta Migración participaron en el Foro: Asociación Barró, Fundación La Merced Migraciones, Club d’Esplai Pubilla Cases Can Vidalet, Prodiversa-Progreso y Diversidad, Asociación Mujeres entre Mundos y Ayuntamiento de Silla.

Durante el sábado, 1 de junio en el  Centro Cultural Fernando de los Ríos, estuvimos desarrollando la jornada festiva, de sensibilización y muestra de nuestros proyectos, abierta a toda la ciudadanía.  La actividad representativa del proyecto Red Conecta Migración fue #sinprejuiciosRCM. El valor de la diversidad. Interculturalidad y migraciones donde invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre los prejuicios que todas y todos tenemos incorporados y reproducimos de manera involuntaria.

Durante el Foro19, también se realizó una reunión de personas dinamizadoras y se llevaron a cabo dos formaciones con el fin de ofrecer nuevos recursos para implementar nuevas líneas de competencias STEAM en los espacios TIC de las entidades. La primera el sábado por la tarde, sobre «DigComp y badges» impartida por Antonio Román de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). La segunda formación, impartida por Araceli Borraz, trató sobre «Ciudadanía Digital».

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, Secretaria General de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).