4 personas usando el ordenador en una clase del proyecto

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

Ahmed, un chico marroquí de 34 años, se apuntó a informática el curso pasado en Centre de Promoció Social Francesc Palau, pero observamos que, aunque sabía hablar un poco de castellano, no estaba alfabetizado. Los dinamizadores del proyecto adaptaron los contenidos para que pudiera seguir el ritmo de las clases, con unos ejercicios básicos muy pautados y un apoyo constante, además de animarle a complementar su formación con la alfabetización en castellano en nuestro centro. Poco a poco su ritmo de aprendizaje fue mejorando y actualmente sigue asistiendo tanto a las clases de castellano como a las de informática, con mucho interés por aprender.

Gracias a la relación cercana con los dinamizadores y a la acogida que le ha ofrecido el grupo, formado tanto por personas inmigradas como autóctonas, Ahmed se ha abierto a nosotros y nos ha mostrado una parte emotiva haciéndonos partícipes de sus vivencias. Está muy agradecido por la acogida y se siente muy cómodo con todos los compañeros. Cuando se producen algunos debates en el aula, siempre se muestra muy respetuoso y discreto, ya que le cuesta expresarse con fluidez, pero aun así, está muy atento a los comentarios de sus compañeros y le da mucha importancia a interaccionar con ellos lo máximo posible.

Gracias a su actitud y a la de todo el grupo, todos nos enriquecemos mutuamente aprendiendo unos de otros, rompiendo estereotipos y conociendo a las personas por su nombre. Esa es la mayor riqueza del programa Red Conecta Migración, de la Fundación Esplai. Para nosotros, ha sido todo un acierto poder entrar a formar parte de este programa, en el que colaboramos mutuamente desde hace ya 5 años y en el que esperamos poder seguir muchos años más.

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad social, Secretaria de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).