Canva es una aplicación online de diseño que permite la creación de documentos gráficos de todo tipo, desde imágenes destinadas a ser compartidas por las redes sociales hasta carteles, flyers, infografías, tarjetas de visita, presentaciones e incluso vídeos. 

Funcionalidades

Canva facilita la creación de prácticamente cualquier documento gráfico ya sea generando un diseño desde ceropartiendo de una plantilla editable. De hecho, la versión gratuita contiene centenares de plantillas personalizables.  

Entre los diseños predefinidos de Canva, podemos encontrar más de 100 tipos de documentos, muchos de los cuales usamos a diario en nuestras entidades. La clasificación general de Canva incluye plantillas para: 

  • Redes sociales, como historias de Instagram, post para Instagram o Facebook, portadas, imágenes para Twitter, etc. 
  • Documentos de uso personal como currículos, tarjetas, cartas o postales. 
  • Documentos para organizaciones, como presentaciones de diapositivas, logos, tarjetas de visita, facturas, etc. 
  • Documentos de marketing, como carteles, flyers, posters o infografías. 
  • Documentos educativos, como certificados, planings, etc. 

Dada la inmensa cantidad de plantillas disponibles, Canva incorpora también un buscador que nos ayudará a localizar la que mejor se nos adapte. Además, la plataforma mantiene una sección de novedades en la que podemos ir encontrando las últimas incorporaciones. 

Tanto si partimos de una plantilla como si empezamos un documento desde cero, Canva despliega un amplio menú de posibilidades que van desde la inserción de imágenes o videos hasta la incorporación de textos o todo tipo de elementos gráficos. 

Entre ellos, por ejemplo, Canva dispone del menú Estilos con el que nos propone multitud de combinaciones de colores y tipografías para ayudarnos a lograr productos equilibrados y atractivos. 

Las funcionalidades de Canva no requieren conocimientos de diseño ni de programación: de hecho, la aplicación debe su éxito, precisamente, a la facilidad con que cualquier persona puede crear un contenido gráfico en poco tiempo, sin necesidad de tener destrezas avanzadas ni de usar aplicaciones más complejas como programas de retoque de imágenes, etc. 

Además, Canva dispone también de un editor de video que permite generar vídeos a partir de una sucesión de imágenes o de otros vídeos, añadirles texto, gráficos, etc.

Una vez terminado el diseño, podremos descargarlo en distintos formatos en función del uso que queramos darle, aunque, eso sí, algunos de ellos solo están disponibles en versiones de pago. 

Aplicación práctica en la entidad

Como vimos, con Canva podremos crear fácilmente imágenes para compartir en nuestras redes sociales, crear carteles, tarjetas de visita, etc.

Sin embargo, Canva facilita también la creación de documentos gráficos más extensos y laboriosos que también son de uso muy común en nuestro día a día.  

Por ejemplo, para dar a conocer uno proyecto de nuestra entidad, podemos optar por generar una presentación de diapositivas con Canva de modo que, gracias a sus funcionalidades, le demos, a la presentación un aspecto distinto del habitual. 

Si, además de una presentación, queremos generar un vídeo sobre alguno de nuestros proyectos, también podremos hacerlo mediante el editor de video de Canva, con el que podremos combinar varios vídeos, añadir transiciones, textos, etc.

También podemos crear infografías para insertarlas en nuestros informes o memorias de actividad.

Cuando tengamos un manejo más avanzado de la aplicación, podremos incluso elaborar los informes o memorias completas con Canva. En la categoría Empresas, encontraremos también plantillas que podemos adaptar para la creación de este tipo de documentos.

Seguramente, su adaptación nos llevará más tiempo que la generación de gráficos más simples, pero el resultado valdrá la pena. 

Plataformas y políticas de precios

Como es habitual en este tipo de aplicaciones, existe una versión de acceso gratuito que solo requiere un registro mediante correo electrónico y una versión de pago, que incluye plantillas Premium, mayor espacio de almacenamiento y funcionalidades avanzadas. 

Sin embargo, la versión gratuita suele ser suficiente para muchas de las necesidades que nos podemos encontrar en nuestro día a día. Además, Canva dispone también de un plan específico para ONG

Recursos para aprender más

Canva es una aplicación muy intuitiva, aunque para su dominio y máximo aprovechamiento, requiere una poco de práctica. Para ir adquiriéndola, podemos encontrar multitud de tutoriales en la red.  

Canva, además, publica artículos con trucos y consejos para ir mejorando en el uso de la aplicación.  

Puedes disfrutar de este contenido del proyecto DigitalizaciONG, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.