La situación de pandemia actual no ha hecho sino acelerar los procesos de transformación digital que ya se habían iniciado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en el vinculado al trabajo de las entidades sociales en particular.

La transformación digital entendida como la adaptación de la cultura organizacional de las entidades a la realidad de una sociedad digital es una evolución imprescindible en la forma en como trabajamos y las herramientas que usamos para la gestión de los proyectos, el trabajo de los equipos profesionales y voluntarios, mejorando así la atención a las personas que es la finalidad última de nuestra actividad.

DigitalizaciONG es un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria IRPF 2020 y que se desarrollará hasta diciembre de 2021. Con este proyecto, Fundación Esplai, en colaboración con EAPN España, pone a disposición de entidades sociales que están dando los primeros pasos en su proceso de digitalización, su experiencia histórica de más de 20 años en la lucha por la superación de la brecha digital de la ciudadanía y profesionales del sector social, en proceso que incluye:

1. Diagnóstico inicial del nivel de digitalización de la entidad
  2. Formación en competencias digitales a través de herramientas y metodologías para la mejora de la comunicación y la colaboración.
  3. Apoyo en la implementación de lo aprendido.
  4. Diagnóstico final.
  5. Compartición de recursos y buenas prácticas a través de distintas publicaciones.

Para tener más información sobre el proyecto y el detalle de los compromisos para participar, podéis revisar el documento resumen de presentación que aparece enlazado más abajo y en el que encontraréis acciones, requisitos e información de contacto entre otras cosas. Ya os avanzamos que no es un proyecto demasiado exigente respecto a la dedicación de las profesionales de las entidades participantes, ya que hace un planteamiento introductorio al proceso de transformación digital.

Documento de resumen del proyecto

Vídeo de presentación del proyecto

Y tanto si os animáis a participar como si no, ya podéis empezar a reflexionar sobre vuestro proceso de transformación digital, respondiendo al cuestionario de autodiagnóstico que hemos preparado.

Imagen de cabecera: Vector de Nube creado por vectorjuice – www.freepik.es

Financiado por: