Participamos en el I Encuentro online de Universidad y voluntariado

El pasado 5 de mayo participamos en el encuentro virtual sobre el voluntariado y la Universidad que organizó la Plataforma del Voluntariado de España, red a la que pertenecemos, junto a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (la CREUP). Desde Fundación Esplai destacamos la importancia de que jóvenes estudiantes se comprometan desde el voluntariado con otros grupos de jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.

En el encuentro participamos responsables de voluntariado de las distintas redes territoriales y entidades estatales que formamos la Plataforma de Voluntariado, así como responsables de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas. Fue un espacio muy interesante y enriquecedor en el que pudimos poner en común algunas de las inquietudes y retos que se plantean en el ámbito del voluntariado en relación a la participación en proyectos de organizaciones como las nuestras.

Los principales temas que tratamos fueron las motivaciones, la sensibilización, los valores y las competencias adquiridas, los créditos, la formación en materia de voluntariado… Y también en cómo poder llegar a todo el personal de las universidades, no sólo a los y las estudiantes.

El encuentro – debate giró entorno a estas preguntas:

• ¿Cuáles son las señas de identidad del voluntariado universitario?
  • ¿Es igual al que se desarrolla en otros ámbitos?
  • ¿Qué nos ha enseñado la actual crisis sanitaria?
  • ¿Cómo se puede motivar a la comunidad universitaria para que se implique en el voluntariado?
  • ¿Cómo optimizar la marea de solidaridad despertada por el COVID19?

Desde Fundación Esplai destacamos la importancia y el poder transformador que puede tener el voluntariado entre los y las jóvenes estudiantes universitarios; así como la idea de que estos y estas jóvenes deben comprometerse con otros y otras jóvenes vulnerables que se encuentran en situaciones vitales difíciles.

En la web de la Plataforma del Voluntariado encontraréis más información sobre este encuentro y sobre otras iniciativas que se están llevando a cabo durante este periodo de estado de alarma en el que los y las voluntarias están jugando un papel muy importante.