Debates y publicaciones elaboradas

Los Debates son una iniciativa promovida por el Consejo Asesor de Fundaci贸n Esplai cuyo objetivo es reflexionar y hacer propuestas en torno al papel central que debe jugar la ciudadan铆a en nuestra sociedad y, de una manera particular, el rol de la sociedad civil y el Tercer Sector. Se trabaja para hacer confluir ideas relevantes de diferentes agentes sociales, incidir pol铆ticamente y contribuir a la transformaci贸n social.

El proyecto consiste en identificar un tema, conceptualizar un debate, convocar a las personas protagonistas del debate, crear espacios (reuniones, en internet, encuentros, entrevistas, etc.) en los que desarrollar el debate y, por 煤ltimo, recoger los materiales del proceso y construir un relato y discurso que se publica en los libros de la colecci贸n propia 鈥淒ocumentos para el Debate鈥.

Estos libros se presentan anualmente en actos a lo largo de todo el territorio espa帽ol y tienen una distribuci贸n de 谩mbito estatal.

Los Debates se desarrollan desde el a帽o 2007.

Los t铆tulos publicados en la colecci贸n son:

La colecci贸n Documentos para el Debate聽es una iniciativa promovida por el Consejo Asesor de Fundaci贸n Esplai cuyo objetivo es reflexionar y hacer propuestas en torno al papel central que debe jugar la ciudadan铆a en nuestra sociedad, y de una manera particular el rol de la sociedad civil y el Tercer Sector.

Documentos para el debate_Ciudadan铆a y calidad democr谩tica

Ciudadan铆a y Calidad democr谩tica. 2015

La reflexi贸n del a帽o pasado acerca del cambio de 茅poca, el impacto creciente de las crisis superpuestas que vivimos, la incapacidad de la pol铆tica para dar respuestas positivas para los ciudadanos y la movilizaci贸n social abierta en distintos frentes y territorios, nos sirve de punto de partida para abordar la cuesti贸n de la regeneraci贸n de nuestro sistema democr谩tico, que hace aguas por muchos lados y que se demuestra impotente ante las l贸gicas de la econom铆a, tanto en el caso de nuestro pa铆s como en el entorno europeo.

Descarga el libro en castellano聽Documentos para el debate 6: Ciudadan铆a y Calidad democr谩tica

Descarga el libro en catal谩n聽Documents per al debat 6: Ciudadania i qualitat democr脿tica

Portada_ciudadania_y_ONG

Ciudadan铆a y ONG. 2013

Asistimos no s贸lo a una crisis econ贸mica. Vivimos un cambio de 茅poca que lo est谩 poniendo casi todo patas arriba. Tambi茅n a las ONG y a las organizaciones del Tercer Sector. Nada volver谩 a ser como antes. Estamos siendo testigos del impacto de la crisis en los sectores m谩s vulnerables de la sociedad, de la reducci贸n de los presupuestos p煤blicos y de las repercusiones de ambas cosas en las organizaciones de la sociedad civil. Somos conscientes, sobre todo, de la evidencia del fracaso de un sistema profundamente injusto e insostenible que pide a gritos un cambio sustancial en sus reglas de funcionamiento. Hemos querido reflexionar abiertamente sobre ello y plantearnos, replantearnos cr铆ticamente, nuestra funci贸n y papel en este nuevo escenario.

Descarga el libro en pdf Documentos para el debate 5: Ciudadan铆a y ONG

portada libro Ciudadania e Inclusion

Ciudadan铆a e Inclusi贸n Social. 2010

La elecci贸n del foco de la inclusi贸n social como materia de an谩lisis y debate tuvo que ver con dos consideraciones b谩sicas. Por una parte, el importante impacto de la crisis en la sociedad y, en especial, con las personas m谩s vulnerables. Por otro, las repercusiones de la crisis en las organizaciones del Tercer Sector y las nuevas demandas que reciben de la sociedad y de las administraciones p煤blicas. En este libro nos propusimos identificar las caracter铆sticas de la exclusi贸n en el nuevo escenario. Tambi茅n las tendencias de respuesta que generaban las pol铆ticas p煤blicas y el papel que se nos asignaba a las organizaciones sociales.

Descarga el libro en pdf Documentos para el debate 4: Ciudadan铆a e Inclusi贸n Social

Ciudadania_y_Globalizacion

Ciudadan铆a y Globalizaci贸n. 2010

鈥淰ivimos definitivamente en un mundo interconexionado e interdependiente, y por lo tanto, como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, debemos desarrollar un sentimiento de identidad y pertenencia a una comunidad planetaria donde deben compartirse derechos, deberes y responsabilidades鈥.

Descarga el libro en pdf聽Documentos para el debate 3: Ciudadan铆a y globaliazaci贸n

portada libro Educaci贸n, Ciudadan铆a e Inmigraci贸n

Educaci贸n, Ciudadan铆a e Inmigraci贸n. 2008

En este nuevo Documento para el Debate se aborda el 鈥渢ri谩ngulo tem谩tico鈥 que refleja su t铆tulo: inmigraci贸n, ciudadan铆a y educaci贸n. Tenemos, por un lado, un hecho, fen贸meno o situaci贸n, como es la inmigraci贸n (con ideales relacionados como la integraci贸n social o la interculturalidad). Tenemos, en segundo t茅rmino, un ideal, finalidad o meta, como es el de la ciudadan铆a (con situaciones de hecho y pr谩cticas objetivas). Finalmente, tenemos una v铆a, medio o instrumento, como es la educaci贸n (en s铆 misma tambi茅n un ideal).

Descargar libro en formato pdf Documentos para el debate 2: Educaci贸n, Ciudadan铆a e Inmigraci贸n

Documentos para el debate: Educaci贸n y Ciudadan铆a

Educaci贸n y Ciudadan铆a. 2007

Estamos viviendo cambios muy profundos en los aspectos fundamentales que asentaron la聽 sociedad industrial avanzada del siglo XX. M谩s que atravesar una 茅poca de cambios, estamos聽 viviendo un cambio de 茅poca. Y ello pone patas arriba los distintos modelos de sociedad con聽 los que hemos ido operando y el papel que en ellos jugaba la educaci贸n. Vuelve, pues, a tener聽 pleno sentido preguntarse: 驴Qu茅 educaci贸n para qu茅 concepci贸n de sociedad?

Descargar libro en formato pdf Documentos para el debate 1: Educaci贸n y Ciudadan铆a