Fases y metodología

  1. Documentación. Revisión de la literatura (científica y técnica/policy), que ha analizado la ciudadanía activa y/o el riesgo de exclusión basado en la tercera brecha digital y el fenómeno refusenik y que permitirá plantear las cuestiones principales que se incluirán en la herramienta de trabajo de la fase siguiente.
  2. Análisis Delphi. Desarrollo de un estudio prospectivo de los principales retos en el ámbito de la ciudadanía activa a partir de la metodología Delphi. Se desplegará en tres ámbitos – educación, sanidad, democracia – mediante un cuestionario cerrado de trabajo en el que se plantearán cuestiones ligadas a la bibliografía base recomendada.
  3. Foros de debate. A partir de la información recogida en los cuestionarios se extraerán de 4 a 5 ideas principales que se pondrán a debate a través de un foro en este mismo espacio . La participación de los miembros del consejo asesor de Fundación, y otros profesionales vinculados al ámbito de la inclusión social a través de la tecnología, permitirá disponer de una serie de ideas fuerza que se recojan en un documento final.