Debate «Juventud y Participación Política» (2017-2018)

Juventud y participación política. Compromiso de transformación comunitaria

En el marco de los procesos de reflexión y debate que Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida pone en marcha para la generación de pensamiento sobre temas de interés para el sector social, este año estamos trabajando ya en el nuevo debate. El tema elegido es «Juventud y participación política. Compromiso de transformación comunitaria «, es decir, el papel activo de los y las jóvenes en la transformación política y social de su comunidad y en la construcción de una nueva democracia.

La movilización juvenil a través de la puesta en marcha y desarrollo de proyectos impulsados con y para la gente joven es una las principales líneas de acción de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. Entendemos que la sociedad actual no puede, ni debe, avanzar sin escuchar a los y las jóvenes, y es por eso que promovemos su participación activa en entidades y proyectos desde los que hacer oir su voz y sus propuestas.

Partiendo, por tanto, del trabajo cotidiano que realizamos todas las personas que formamos Fundación Esplai vemos la necesidad de profundizar en la reflexión sobre este tema. También partimos de la experiencia y de las conclusiones obtenidas tras la celebración del VIII Foro Iberoamericano «Haciendo Política Juntos», promovido por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil y que organizamos el año pasado en España. El Foro puso en el centro del debate a «las juventudes y sus retos de futuro», constatando que deben ser ellos y ellas protagonistas en la construcción del presente y del futuro mejor para todos y todas. En esta línea nos impactan los datos del último estudio sobre la juventud realizado por el INJUVE, además de observar cómo la opinión de los y las jóvenes está poco visibilizada.

Hoja de ruta

Hemos trazado una hoja de ruta con las principales acciones a realizar para el desarrollo de este debate.  Son:

• Construcción de un documento base para orientar y centrar la reflexión.
  • Entrevistas con personas expertas.
  • Debate virtual.
  • Debates presenciales con jóvenes: Barcelona (2 de mayo) y Madrid (26 de mayo)
  • Debate con políticos, políticas y jóvenes: Un encuentro en el Caixaforum de Madrid (18 de junio)
  • Una encuesta dirigida a jóvenes: para recoger sus opiniones y propuestas concretas.
  • Publicación del número 8 de la colección «Documentos para el Debate» (Año 2019)
  • Presentaciones de la publicación y debates (Año 2019).