Debate

Debate presencial聽鈥淐ambio social y transformaci贸n educativa鈥

A comienzos del mes de Marzo de 2016, el Consejo Asesor de Fundesplai, la Fundaci贸 Catalana de l鈥橢splai, celebr贸 un debate en el contexto de su reuni贸n plenaria anual a partir de una primera aportaci贸n de Ra煤l Manzano, el que fue durante varios a帽os el Presidente de la Federaci贸n de Movimientos de Renovaci贸n pedag贸gica de Catalu帽a.

Jornada debate: 鈥淐onfluencias educativas en el tiempo escolar y de ocio鈥

En Octubre de 2016, se reunieron en la sede de Fundaci贸n Esplai, cuarenta personas que, bajo miradas diversas, reflexionaron sobre las complementariedades de la educaci贸n reglada y aquella que se produce m谩s all谩 del horario lectivo.

El encuentro congreg贸 maestros y profesorado, monitores y educadores sociales, responsables de entidades y directores de escuelas, responsables pol铆ticos y t茅cnicos de ayuntamientos, investigadores y profesorado universitario.

En un contexto de efervescencia en el debate por el cambio educativo y el impulso de iniciativas innovadoras diversas, Fundesplai quer铆a contribuir al proceso de transformaci贸n educativa de nuestro pa铆s a partir de la experiencia educativa en el tiempo libre y en los espacios no lectivos dentro de la escuela.

El debate sobre educaci贸n: un foco espec铆fico y cuatro consideraciones

La jornada parti贸 de cuatro consideraciones:

1. La educaci贸n no se desarrolla en la escuela en exclusividad, menos a煤n en el tiempo lectivo y que el ocio es un tiempo educativo con importancia creciente.
  2. Uno de los muros est谩 cayendo en educaci贸n es precisamente el que separaba el tiempo lectivo y el no lectivo, entre la escuela y el entorno.
  3. Las experiencias de cambio m谩s innovadoras de las escuelas incorporan elementos conceptuales y metodol贸gicos que tambi茅n forman parte de la tradici贸n de la educaci贸n en el tiempo libre de nuestro pa铆s: el inter茅s del ni帽o, el grupo, los proyectos, el trabajo en equipo de los educadores, la conexi贸n con el entorno…
  4. El trabajo compartido y las intersecciones entre la educaci贸n reglada y el mundo del ocio, la escuela y el entorno, son cada vez m谩s amplias y s贸lidas, a menudo claves del 茅xito en el cambio educativo.

El papel decisivo del ocio en el itinerario vital y la cuesti贸n de la desigualdad

Estudios recientes destacan que las oportunidades educativas en el tiempo libre son del todo decisivas en los itinerarios vitales de los ni帽os y adolescentes. Determinadas competencias, valores y actitudes se adquieren especialmente en las actividades de ocio.

Una de las preocupaciones que se compartieron fue el hecho de que es en este espacio donde hoy se produce m谩s desigualdad, en la medida en que el acceso a las mismas depende de los factores socioecon贸micos familiares. La batalla de la calidad y la equidad educativa se decide en buena parte en el tiempo libre de los ni帽os.

Sin embargo, el debate sobre la innovaci贸n y la transformaci贸n educativa todav铆a est谩 demasiado centrado en lo que ocurre en las aulas y en c贸mo trabajar determinadas competencias y habilidades vinculadas a los curr铆culos acad茅micos. Tambi茅n las pol铆ticas p煤blicas que se derivan.

Cuatro experiencias y reacciones y tres temas para el debate

La sesi贸n se inici贸 con la exposici贸n de cuatro experiencias, de car谩cter territorial y contextos diversos, que pusieron en valor la acci贸n compartida entre la escuela, el territorio y los diversos actores que intervienen: Sant Cugat, Viladamat, San Joan Desp铆 y Sant Boi de Llobregat. A partir de estas exposiciones, cuatro personas con una posici贸n privilegiada desde la investigaci贸n, la universidad o la administraci贸n p煤blica, Elena Sintes, Enric Prats, Jordi Calvet y Jordi Plana, formularon una primera reacci贸n que sirvi贸 de preludio para el debate posterior que por grupos reducidos se desarroll贸 a lo largo de la tarde en torno a tres grandes cuestiones: los aprendizajes y competencias vinculadas a los diversos tiempos, espacios y actividades. La coordinaci贸n, gesti贸n y gobernanza educativas. La Equidad y calidad educativa

Retos de futuro

Del rico debate salieron muchas cuestiones en t茅rminos de futuro. En general se hac铆a hincapi茅 en la importancia de generar conceptualizaci贸n, procedimientos, y pol铆ticas encaminadas a hacer sist茅micas y replicables las confluencias educativas entre el tiempo lectivo y no lectivo en varios terrenos:

• Integrar los 谩mbitos no lectivos en el proyecto educativo del centro escolar
  • Abrir la participaci贸n y la gobernanza a los actores que intervienen en el proceso educativo, superando la din谩mica limitada del 芦claustro禄
  • Incorporar la participaci贸n de los ni帽os y adolescentes y sus familias en la vida del centro educativo
  • Dise帽ar un proyecto educativo compartido a nivel territorial (barrio, pueblo o ciudad) que integre todos los tiempos de la vida del ni帽o
  • Integrar la l贸gica de educaci贸n compartida en la formaci贸n de los profesionales de la educaci贸n.
  • Incorporar en las pol铆ticas educativas y en las administraciones responsables, la educaci贸n en un sentido m谩s global, m谩s all谩 de la ense帽anza reglada.