Inicio › Foros › Foro de e-inclusi贸n › 2. Fomento de la competencia digital institucional
Etiquetado: competencias, educaci贸n, instituciones
- Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por 煤ltima vez el hace 7 a帽os, 4 meses por Miguel Rubio Luna.
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AutorEntradas
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30 septiembre, 2016 a las 10:17 am #9867Gabriel Gonz谩lezInvitado
Detectamos el t铆pico caso donde hay competencia a nivel individual o personal, pero no se traslada al 谩mbito institucional.
El t铆pico ejemplo:
– los padres usan Internet para todo
– los ni帽os tambi茅n
– los profes tambi茅n
– en el aula hay TIC pero no hay proyecto pedag贸gico que las integre驴C贸mo podemos fomentar la 芦competencia digital institucional禄? 驴C贸mo podemos facilitar la transposici贸n de competencias y pr谩cticas digitales que los individuos son capaces de realizar a diario en los entornos institucionales (educaci贸n, trabajo, participaci贸n c铆vica)?
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24 octubre, 2016 a las 12:05 pm #9951Gabriel Gonz谩lezParticipante
Dos 谩mbitos cl谩sicos en los que la introducci贸n de las herramientas digitales y las competencias necesarias est谩n teniendo muchas dificultades: el educativo tradicional formal y el de las entidades sociales.
Buscar soluciones para hacer de las TIC una herramienta 煤til y que facilite los procesos de aprendizaje o de dinamizaci贸n social que se promueven en dichos 谩mbitos, pasa por formar a los profesionales implicados en el uso de las herramientas, pero no es suficiente. Es necesario un proyecto educativo y de entidad basado en dichas herramientas y en las metodolog铆as que posibilitan, porque las TIC nos tiene que ayudar a pensar m谩s y mejor, a hacer nuevas cosas o a mejorar las que ya estamos haciendo. Dar el acceso a las herramientas y formar en las habilidades t茅cnicas necesarias ha demostrado siempre ser ineficaz e insuficiente, y muchas veces lo 煤nico que ha provocado ha sido reforzar unas actitudes de rechazo, diferente origen, a la integraci贸n de unas herramientas que muchos profesionales de los 谩mbitos que comentamos menosprecian y rechazan como elementos que dificultan el d铆a a d铆a, y son incompatibles con el trato humano presencial que requieren muchas de sus actividades.
Introducir las TIC en un proceso, como cualquier otra herramienta, debe hacerse desde la necesidad que justifique dicha introducci贸n, y esa justificaci贸n debe ser construida por todos los implicados, haci茅ndoles part铆cipes desde un primer momento de la construcci贸n de esa metodolog铆a que se ver谩 beneficiada por el uso de lo digital. -
25 octubre, 2016 a las 11:19 am #9958Elvira Aliaga Gonz谩lez-Albo, Fundaci贸n EsplaiInvitado
Las instituciones, los centros educativos, las entidades sociales utilizan las TIC… bien, mal o de cualquier manera. Y lo hacen porque est谩n inmersas en esta sociedad de la informaci贸n en la que vivimos.
Fomentar que haya m谩s 芦compentencia tecnol贸gica禄 puede venir, entre otras cosas, por casar necesidades con respuestas que pueden venir a raiz de hacer un mejor uso de las TIC.
En la l贸gica de las instituciones suele funcionar poner sobre la mesa evidencias, datos que demuestren que una mejor capacitaci贸n tecnol贸gica favorece la consecuci贸n de los objetivos que se persiguen.
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16 diciembre, 2016 a las 8:21 am #10053Miguel Rubio LunaParticipante
Hola,
Quiz谩 os parezca interesante el siguiente art铆culo:
Otros enlaces de inter茅s
- P谩gina web sobre las TIC del Sector de Comunicaci贸n e Informaci贸n [S贸lo en ingles]
- Instituto de la UNESCO para la Utilizaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n en la Educaci贸n [S贸lo en ingles]
- Portal sobre el uso de las TIC en la educaci贸n de la Oficina de Bangkok [S贸lo en ingles]
- Funci贸n de la UNESCO en la aplicaci贸n de lo acordado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaci贸n (CMSI) [S贸lo en ingles]
- Sitio web de documentaci贸n sobre las TIC del Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en 脕frica (IICBA) [S贸lo en ingles]
隆Saludos compa帽eros!
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