3. Aprendizaje y conocimiento colaborativo

Inicio Foros Foro de e-inclusi贸n 3. Aprendizaje y conocimiento colaborativo

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9868
      Gabriel Gonz谩lez
      Invitado

      En el 谩mbito de la educaci贸n, no sorprende ver que, en general, se valora bien la educaci贸n formal, pero mucho menos el aprendizaje informal. No obstante, sabemos que cada vez habr谩 que aprender m谩s y de forma constante y, en consecuencia, reforzar las pr谩cticas del aprendizaje informal. De la misma forma, la pertenencia a comunidades (de pr谩ctica, de aprendizaje) y redes va a ser crucial para la inclusi贸n, especialmente la laboral. M谩s todav铆a, sabemos que en estas pr谩cticas informales la participaci贸n activa, la colaboraci贸n y la contribuci贸n con propios recursos/conocimientos es esencial.

      驴C贸mo podemos fomentar el aprendizaje en entornos informales? 驴C贸mo conseguimos dar m谩s valor a cuestiones como 芦Buscar informaci贸n o participar en foros de consulta o debate禄 o 芦Consultar o contribuir regularmente en espacios de conocimiento colaborativo禄, vector important铆simo para la creaci贸n de redes y relaciones basadas en el (intercambio) de conocimiento?

    • #9911
      Gabriel Gonz谩lez
      Participante

      Creo que tener experiencia de participar de un entorno de aprendizaje informal 芦offline禄 puede ayudar. En mi experiencia personal, tengo formaci贸n t茅cnica universitaria pero siempre me ha interesado la educaci贸n y a d铆a de hoy me dedico de pleno a ello. Un entorno que valoro mucho de mi aprendizaje es formar parte de un grupo informal de lectura sobre temas educativos: nos juntamos en casa de un compa帽ero y nos marcamos un calendario de lecturas a lo largo del a帽o. Esto se ajusta bien a nuestros ritmos de vida, ya que quedamos cuando podemos, una vez al mes, para poner en com煤n una parte del libro que cada una hemos le铆do. El proceso es muy enriquecedor, especialmente al llevarlo a cabo durante varios a帽os.

      Ahora, al pensar en aprender junto a otras personas sobre un tema que me apasiona, veo factible hacer algo similar con personas que se encuentran fuera de mi ciudad, incluso en otro pa铆s. De hecho, es algo que estamos haciendo: poner en com煤n lecturas y compartir reflexiones a trav茅s de correo electr贸nico o en encuentros virtuales por videoconferencia. Me pregunto si ser铆a posible facilitar procesos as铆 en los espacios TIC, que puedan consistir en encuentros presenciales y virtuales, conectando personas en espacios TIC distribuidos en diferentes territorios.

    • #9924
      Daniel Cotillas Ruiz
      Invitado

      驴C贸mo podemos fomentar el aprendizaje en entornos informales?
      El ejemplo que pone In茅s es muy bueno. Creo que el fomento al aprendizaje pasa tambi茅n por entender y preguntarnos 芦sobre qu茅 queremos aprender禄 y 芦para qu茅禄. No s茅 si cuando se habla de 谩mbito de la educaci贸n se est谩 hablando desde la infancia o s贸lo desde el 谩mbito universitario. Independientemente de esto igualmente creo que pasa por una fase de recuperaci贸n de la m铆stica del aprendizaje, es decir, querer aprender por el mero hecho de aprender. Desde mi experiencia veo que se ha pasado a una cuantificaci贸n de todo aquello que realizamos, y muchas veces, esto genera que s贸lo se quiere aprender aquello que nos es 煤til. Recuperar el error, la experimentaci贸n y el juego es esencial. Hay que jugar mucho m谩s para resistir.

      驴C贸mo conseguimos dar m谩s valor a cuestiones como 鈥淏uscar informaci贸n o participar en foros de consulta o debate鈥 o 鈥淐onsultar o contribuir regularmente en espacios de conocimiento colaborativo鈥, vector important铆simo para la creaci贸n de redes y relaciones basadas en el (intercambio) de conocimiento?
      De nuevo creo que esta cuesti贸n pasa por un cambio radical de los vectores de 芦uso禄 del conocimiento. Y digo radical porque hay que ir a la ra铆z de la consideraci贸n sobre qu茅 significa valor. Por ejemplo para mi hoy tiene mucho valor poder estar escribiendo en este foro, pero esto ha pasado por una construcci贸n social a lo largo de los a帽os que me hace valorar la posibilidad de encontrar gente con quien discutir y pensar alternativas para luego ponerlas en pr谩ctica.
      La verdad, para mi igual es una gran cuesti贸n el c贸mo hacemos que se contribuya regularmente en espacios de conocimiento colaborativo, y cada vez m谩s creo que pasa por hacer nuestros di谩logos p煤blicos y abiertos sin esperar que autom谩ticamente eso genere participaci贸n. 脡sta vendr谩 tanto en cuanto logremos articular nuestros espacios online y offline, re-conocernos en la pr谩ctica, y que de esa forma nos apetezca iniciar un di谩logo.
      Si yo no me hubiese topado con la Gu铆a Ondula, sobre la cual un d铆a escrib铆 una rese帽ita, no habr铆a conocido a In茅s digitalmente, qui茅n casualmente acaba de participar en el Congreso Online de Gesti贸n Cultural, donde casualmente yo co-coordinaba una mesa, y llego aqu铆 gracias a un tweet. Un primer paso ya est谩 dado. Se puede pescar mucho en el mar pero para ello no puedes dejar de lanzar las redes sin esperar que signifique que a cada rato saques siempre lo que quieres, ni cantidad ni calidad.

      Si acaso no conocen creo que darse una vuelta por github.com o codepen.io puede ser una experiencia muy interesante a analizar desde una l贸gica de aporte desinteresado a la creaci贸n.

    • #9928
      Alicia Ca帽ellas
      Invitado

      Hola.
      En este hilo de debate me gustar铆a plantear el t茅rmino de educaci贸n 芦expandida禄 y su relaci贸n directa con el de educaci贸n 芦informal禄. Ahora que est谩n tan de moda (en educaci贸n y en cualquier otro 谩mbito) los anglicismos y/o re-bautizar conceptos para aportarle el aire 芦innovador禄 y 芦transformador禄 imperante, no s茅 si en este caso estar铆amos precisamente ante lo segundo, a帽adi茅ndole a la f贸rmula el ingrediente de las nuevas tecnolog铆as.
      Definici贸n (seg煤n wikipedia): El t茅rmino educaci贸n expandida se refiere a una modalidad educativa que combina elementos propios de la educaci贸n formal, la ense帽anza informal y el uso de las las nuevas tecnolog铆as de manera que apuesta por un aprendizaje permanente.
      En este art铆culo se puede seguir 芦tirando del hilo禄: http://blog.educalab.es/intef/2016/04/25/directic-educacion-expandida/
      Saludos!

    • #9952
      Gabriel Gonz谩lez
      Participante

      Creo que la clave para fomentar el aprendizaje colaborativo, radica en buena medida y como muchas otras cosas en la vida, en fomentar la colaboraci贸n y los procesos de aprendizaje mutuo, ya sea de forma presencial o digital, desde edades tempranas, resaltando y recalcando as铆 la naturaleza de creaci贸n conjunta que tienen la mayor铆a de procesos culturales humanos. Las herramientas digitales, amplifican las comunidades de aprendizaje, como nunca nos podr铆amos haber podido imaginar, promoviendo modelos de interacci贸n que bien gestionados dan un sentido completamente nuevo al trabajo con otros. Pero la importancia de esto, debe introducirse en las metodolog铆as de trabajo del aula y en otros procesos de aprendizaje informal a los que nos enfrentamos desde peque帽os para as铆 integrarlos de forma natural en nuestras estrategias de analizar y gestionar el conocimiento existente y generar nuevo.
      Es preciso generar espacios de calidad y moderados, donde la participaci贸n sea una oportunidad de enriquecimiento personal, con informaci贸n contrastada y curada, y con una estructura y un planteamiento en el que el trabajo colaborativo sea una caracter铆stica esencial en el planteamiento de los mismos.
      En un mundo en el que cualquier problema tiene m煤ltiples abordajes y perspectivas, y en el que la b煤squeda de soluciones requiere de esa visi贸n poli茅drica y de la hibridaci贸n de competencias y aptitudes, del trabajo en red, el 芦Do It With Others禄 no es una alternativa, es una necesidad.

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro de e-inclusi贸n’ est谩 cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.