4. Colaboración instituciones – ciudadanía mediante las TIC

Inicio Foros Foro de e-inclusión 4. Colaboración instituciones – ciudadanía mediante las TIC

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 6 meses por Elvira Aliaga González-Albo, Fundación Esplai.
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9870
      Gabriel González
      Invitado

      En el ámbito de la política da la impresión que hay mucha sensibilización sobre su importancia, a todos los niveles. Sin embargo, a menudo se deja de lado que hay una parte importante de la participación que no consiste tanto en «conseguir cosas directamente» sino en cambiar el diseño de las instituciones para que sean éstas las que «hagan cosas» que estén más alineadas con nuestros intereses — que son difíciles de representar en todo su detalle por la necesaria agrupación de preferencias en un puñado de partidos políticos.

      ¿Cómo fomentamos un mayor trabajo colaborativo entre instituciones y ciudadanos de forma que las primeras sean más sensibles a los segundos? ¿Cómo podemos utilizar las TIC para la mejora de las instituciones, su diseño, su modus operandi?

    • #9953
      Gabriel González
      Participante

      Aún a riesgo de ser demasiado absolutista yo diría que ninguna herramienta tecnológica mejorará la participación ciudadana democrática y la colaboración con las instituciones si no van ligadas a una política de participación real, donde se limiten claramente las posibilidades y consecuencias del uso de dichas herramientas, las cuales, por otro lado, deberán ser diseñadas conjuntamente entre instituciones y ciudadanía, empezando así a superar el sentimiento de indefensión que muchas personas tienen acerca del poder de cambio de las estructuras democráticas y de cualquier propuesta de participación, vinculada a las TIC o no, que llegue desde los partidos políticos.

      Comparto una entrevista a Francesca Bria, actual comisionada de tecnología e innovación digital del Ayuntamiento de Barcelona, en la que nos habla acerca de cómo la tecnología pueden mejorar la participación y el empoderamiento ciudadano y la democracia directa.

      https://vimeo.com/165345391

    • #9956
      Elvira Aliaga González-Albo, Fundación Esplai
      Invitado

      Las TIC ofrecen oportunidades, tanto a las instituciones que pueden pensar nuevas estrategias tanto de aproximación a la ciudadanía, como de recogida de demandas y construcción de respuestas a las necesidades e inquietudes sociales. Como, también, las TIC ofrecen oportunidades a la ciudadanía, que encuentra nuevos cauces de participación y de creación de espacios de relación.

      El buen uso de las TIC para mejorar las instituciones es un reto importante, y también lo es cómo pensamos y desarrollamos avances tecnológicos que tengan como objetivo mejorar el trabajo institucional y su interracción con la ciudadanía. Es un camino de ida y vuelta.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro de e-inclusión’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.