4.¿Cuáles son las confluencias entre el “tiempo escolar” y el “tiempo libre”?

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  • Este debate tiene 9 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 10 meses por Minerva León. bolunta. Agencia para el voluntariado y la particpacion social de Bizkaia.
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    • #473
      Carles Barba- Fundesplai- El Prat de Llobregat
      Invitado

      Hoy se aprende y se educa también fuera del horario lectivo y más allá de las paredes de la escuela. Los muros de la educación reglada y la no formal se desvanecen y en consecuencia se requieren estrategias educativas no solo a lo largo de la vida sino también a “lo ancho” de la vida: en el tiempo escolar y en el extraescolar, durante el cursos escolar y en los períodos de vacaciones, por la mañana, al medio día y por la tarde. Por otra parte el mundo de la escuela y de la educación no formal o informal han vivido demasiado de espaldas y tienen mucho que aportarse mutuamente. Queremos responder a la pregunta sobre cómo diseñar una estrategia educativa a tiempo completo.

      Y en todo caso, no de cualquier manera. ¿Cómo garantizar la equidad y la educación inclusiva cuando el Estado del bienestar no garantiza el acceso de todos con las mismas oportunidades? ¿Qué le toca hacer y que aporta cada cual: escuela, familia, entidades…? ¿Cómo nos coordinamos?

      ¡El debate queda abierto!

    • #549
      Heura Posada y Salva Aguado
      Invitado

      Cunado hablamos de la expansión del niño como persona y futuro ciudadano ha de tenerse en cuenta la realidad actual de los alumnos de la clase media, los cuales a parte de las largas sesiones escolares, se ven expuestos a largos tiempos de actividades extra-escolares que en algunos casos los someten a una presión insoportable – o dicho de otro modo, no sostenible. La dificultad del contacto con uno mismo y la desconexión con la propia parte emocional dificulta la espontaneidad del niño, joven y adolescente, gestando un futuro próximo en el que los individuos corren el peligro de formar parte de un engranaje, no solamente sin tener conciencia de su inercia, sino que ni siquiera se plantearan su potencial y las posibilidades para desarrollarlo y convertirse en una persona íntegra y con criterio propio.

    • #552
      Josechu Ferreras
      Invitado

      Más que de confluencias, se podría hablar de ocupación del tiempo libre por el
      «tiempo escolar», el tiempo libre cada vez esta más escolarizado (es menos libre), tanto por los deberes escolares, como por las actividades extraescolares. Los deberes derivados de una concepción tradicional de la educación centrada en los conocimientos, y las actividades extraescolares intentando suplir lo que el modelo de escuela no es capaz de dar.

      Habría que desarrollar formas de enseñar dirigidas a conectar el tiempo escolar y el tiempo libre.

    • #553
      Sonia Fuertes
      Invitado

      Pienso que este es un debate totalmente necesario en este momento. Por una parte porque efectivamente comparto la idea de que se ha vivido demasiado «de espaldas» y hay que repensar la relación entre el marco escolar y el tiempo libre, entendiendo ambos como espacios educativos. Ahora bien, esta relación ha de tener más de complementariedad que de confusión. Coincido en la idea de que se está escolarizando en exceso el tiempo de ocio (se echa en falta un debate serio en torno a los deberes) y, en ocasiones, todavía resulta difícil abrir la escuela en espacios de tiempo libre para darle otros usos. A partir de ahí podemos pensar también en otras consideraciones como la inclusión de figuras profesionales como educadores/as sociales de manera estable en los claustros, promover otra manera de vivir el tiempo libre… En ocasiones, parece que la escuela (que por definición debiera ser flexible) es una institución excesivamente resistente a los cambios (sin que esto reste valor a tantos profesionales que intentan insuflar nuevos aires).

    • #556
      Carles Barba – Fundesplai – El Prat de Llobregat
      Invitado

      Impresionante! Las primeras intervenciones ya han abierto tres ventanas sobre la relación entre el tiempo escolar y el tiempo libre. Como moderador del tema paso a enunciarlas, a riesgo de simplificar, y así vamos ordenando nuestra reflexión:

      1. Saturación de la agenda vital: Heura Posada y Salva Aguado advierten de la presión de hiperactividad reglada y de actividades extraescolares sobre muchos chicos y chicas de clases medias con las consecuencias de tipo educativo y emocional que conlleva.

      2. «Escolarización» del tiempo libre: Josechu Ferreras, desde Sevilla, señala la tendencia creciente en llenar el tiempo libre de «deberes» y «más escuela» para suplir los déficits escolares.

      3. Resistencias a la obertura de la escuela: Sonia Fuertes, de Barcelona, destaca las resistencias exixtentes para una escuela más permeable y lo ejemplifica en el limitado uso de los espacios escolares en el tiempo libre y la incorporación insuficiente de «otros» profesionales, más allá del profesorado.

      Las tres ideas son de calado y sugiero que continúen las intervenciones alrededor de estos puntos.
      En todo caso, como estamos en la fase inicial de nuestra reflexión, abro una «cuarta ventana» para consideración de los participantes:

      Sonia señala, creo con acierto, que se trata de dos espacios educativos que han vivido demasiado de espaldas. Con todo, en las últimas experiencias más exitosas de transformación educativa de la escuela constato la incorporación de algunos aspectos que han sido muy definitorios de la educación en el tiempo libre y en consecuencia mayores conexiones entre ambos espacios eduactivos. Tres ejemplos:

      a) Equipo de educadores: Varios maestros trabajan conjuntamente en un mismo espacio educativo. Se rompe así la lógica de «un profesor», «una aula», un «grupo clase». Se incorpora la lógica colaborativa y complementaria de cualquier equipo. Se trata de una práctica habitual en los ámbitos del tiempo libre.

      b) Incorporación de la transversalidad: Se trabaja por proyectos, se adquieren conocimentos, competencias y valores distintos superando la fragmentación inherente a las asignaturas. La pedagogía del proyecto que parte de los intereses de los chicos es una de las premisas de la pedagogía del tiempo libre.

      c) Inteligencias múltiples: La escuela que ha estado escorada sobre algunos aspectos más cognitivos de la inteligencias, está integrando aspectos artísticos, espaciales, emocionales, relacionales… En el tiempo libre han habido más posibilidades para desarrollar más variedad del espectro de las inteligencias que tienen los chicos y chicas.

      Seguimos!

    • #562
      Antonio Llorente- LA RUECA
      Invitado

      Aún compartiendo parte de las ideas vertidas anteriormente, seguimos haciendo de «lo escolar» lo más importante de la vida de las menores, estamos en un bucle centrípeto donde todo es ESCOLAR o extraESCOLAR. La Educación debería pibotar en la familia y la escuela ser complementaria a ella en su fucnión educadora. Es más, me atrevo a decir que es la Comunidad, su entorno más cercano, la Comunidad Educadora.

      Defendemos la educación en el tiempo libre, tiempo constructivo. Unámonos al debate sobre la racionalizacion de los horarios, ayudemos a conciliar a las menores y jóvenes.

    • #591
      Carles Barba – Fundesplai – El Prat de Llobregat
      Invitado

      El pasado 9 de abril se celebró en Catalunya una jornada bajo el título de «Educación a tiempo completo» impulsada por la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica. La idea de fondo es que se educa no sólo en la esculea sino «a lo ancho» de la vida.

      De acuerdo con el planteamiento de Antonio de La Rueca, se apuntaba que la educación debe pivotar sobre el niño/a y su vida cotidiana. Se decía que el debate sobre horarios e instituciones educativas tiene que partir de esta consideración.

    • #610
      Ester Collado Martínez
      Invitado

      Des de mi experiencia como educadora de calle, la educación en el tiempo libre es fundamental.
      Creo que es igual de importante la educación en el tiempo libre como la educación en el tiempo escolar, se aprenden diferentes hábitos o los mismos, lo importante es llegar a trabajarlos.
      La educación familiar, en el tiempo libre, en el tiempo escolar…, en todas ellas podemos enseñar y aprender, creo que no hace falta decir quién hace qué, como educadores la eduación ha de ser constructiva e inclusiva!!

    • #619
      Elvira Aliaga González-Albo
      Invitado

      En el ¿Cómo nos coordinamos? que planteaba Carles al inicio del debate me gustaría aportar una idea que está presente en el día a día de los proyectos de Fundación Esplai: La necesidad de interrelación entre diversos actores sociales. En este caso de «los tiempos educativos» tenemos ejemplos interesantes y exitosos de cómo iniciativas que surgen en los espacios de tiempo libre se cuelan en los institutos. El proyecto Conecta Joven (empoderar a jóvenes para que formen en TIC a personas mayores de su entorno) se realiza en muchos territorios en convenio con institutos. La educación formal promueve y apoya este proyecto por su valor educativo. Y desde Fundación Esplai y la red de entidades que participan en el Conecta Joven, contamos con los institutos para incorporar nuevos valores y propuestas nacidas en el «ocio y tiempo libre educativo».

    • #794
      Minerva León. bolunta. Agencia para el voluntariado y la particpacion social de Bizkaia
      Invitado

      Ese necesario que tanto el tiempo libre educativo y el tiempo escolar estén en conexión permanente, creo que son espacios que tienen que complementarse. Entiendo los dos tiempos como parte de una comunidad mas global. Hoy en día se están dando espacios muy interesantes de relación, de intervención y de incidencia política . Entiendo que el tiempo libre educativa establece posibilidades de trabajo tanto dentro del tiempo escolar como después del tiempo escolar. Ejemplo espacios educativo en horario de patio , espacio educativo en comedor escolar, espacios educativos después de los horarios escolares y trabajo conjunto con el AMPA. Es decir generar espacios dentro de la comunidad educativa

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