5.¿Qué objetivos, actores y contenidos debe tener un Pacto Educativo de Estado?

Inicio Foros Foro de Socioeducativa 5.¿Qué objetivos, actores y contenidos debe tener un Pacto Educativo de Estado?

  • Este debate tiene 11 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 10 meses por Natxo (bolunta).
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #487
      Luis María López Aranguren- Madrid
      Invitado

      Existe una amplia coincidencia en que la sociedad española, también sus representantes políticos y sociales, debe de ser capaz de establecer un gran pacto sobre la educación que tienen que garantizar para sus ciudadanos, particularmente los más jóvenes. Un acuerdo estratégico que supere las coyunturas y los ciclos gubernamentales, sobre la base de un amplio consenso y con especial participación de la comunidad educativa en su sentido más amplio.

      El Pacto Educativo será un reflejo del cambio que necesita nuestro país para dar respuestas a la nueva etapa social y política que afronta nuestra sociedad. Avancemos pues en la definición de objetivos, ámbitos educativos y ciudadanos, contenidos, nuevas metodologías, principios, actores implicados.

      ¡El debate queda abierto!

    • #558
      Josechu Ferreras Tomé
      Invitado

      Un pacto educativo centrado en el alumnado, en sus necesidades en incluso en sus derechos, dando más importancia a las formas de enseñar que a los contenidos, mirando al futuro.

    • #559
      Chus Lago
      Invitado

      En estos dias suena cada vez mas lejano la capacidad de puesta en común, de negociación y de acuerdo entre los políticos, y de estos con la ciudadanía. Aun así, es absolutamente necesario avanzar en un pacto de Estado en educación bajo los principios de educación inclusiva, participativa, solidaria, en valores, laica, del conocimiento, de la creatividad y para el crecimento personal y social.

    • #560
      Antonio Llorente
      Invitado

      La Democracia Representativa lleva a esto, a que todos los partidos políticos divulguen SU necesidad de llegar a un Pacto de Su Estado en materia de Eduacción. Quizá la democracia participativa nos diga qué actores y actrices debamos enamorar para implicar; la comunidad educativa. Como bien dicen las africanas: la tribu es la que educa. Por tanto, sí que es la comunidad educativa, es decir, quienes no, las que deberíamos ejercer esa democracia participativa y rubricar un Pacto por la Educación.

    • #563
      luis maria
      Invitado

      Previo a hablar sobre el acuerdo en sí, creo que convendría reflexionar que, aunque el acuerdo social es mayoritariamente deseado, no vale cualquier acuerdo. El objetivo de firmar un buen pacto puede entrar en contradicción con el deseo de que tenga un amplio respaldo. Lograr un acuerdo mayoritario puede exigir una ambigüedad en la que quepamos todos. Esta dificultad podría superarse si, previo al pacto, como plantea Antonio, realizáramos un amplio y profundo debate educativo abierto a toda la sociedad. Creo que la reflexión social y el posicionamiento maduro de la ciudadanía sería clave para evitar las manipulaciones a que se presta el tema, que siempre han surgido al hablar de educación y que nos llevan a posicionamientos ideológicos cerrados y de oportunismo político.
      Al hablar sobre los contenidos del pacto, sobre qué pactar, Josechu nos propone que esté centrado en el alumnado y Chus aporta que el Pacto ha de estar basado en los principios de » educación inclusiva, participativa, solidaria, en valores, laica, del conocimiento, de la creatividad y para el crecimento personal y social»
      Os animo a seguir proponiendo y deebatiendo sobre los contenidos del mismo, educativos o no, sobre los agentes firmantes, sobre la financiación, sobre la educación pública, concertada y privada etc.

    • #592
      Carles Barba – Fundesplai – El Prat de Llobregat
      Invitado

      A propósito de los actores del pacto. Creo que si lo queremos consistente y duradero no puede ceñirse a los «profesionales» de la educación y las administraciones «competentes» en la materia de la «enseñanza» y a los partidos políticos. Hay que implicar a medios de comunicación, mundo económico, entidades sociales y educativas, distintos niveles de las administraciones públicas, universidades, … Y por supuesto preguntemosy demos la palabra a niños y jóvenes

    • #595
      luis maria
      Invitado

      Están surgiendo aportaciones muy valiosas, en cuanto actores, contenidos y objetivos del pacto. vamos a intentar que no nos pase lo mismo que ocurre cuando se enfrentan posiciones políticas con ideologías diferentes: se mezclan los argumentos y los contenidos con los fines y resulta muy difícil aclararnos e imposible consensuar.
      Propongo la siguiente secuencia ordenada alrededor de dos grandes debates:
      En primer lugar producir un «debate social lo más amplio posible» (en el que participe la comunidad educativa los sindicatos y partidos políticos y la ciudadanía en general) «sobre los objetivos del pacto» que no son otros que los objetivos de la educación (y por ello del sistema educativo y de los demás entornos educativos) Es fundamental llegar a un consenso social antes de seguir caminando hacia el pacto social.
      En segundo lugar el debate social amplio trataría sobre el tipo de educación que responda a esos objetivos educativos consensuados previamente: naturaleza, características metodologías pedagógicas, características del sistema educativo y aquellos aspectos que han de conformar un sistema educativo capaz de lograr esos objetivos educativos.

    • #596
      luis maria
      Invitado

      ¡Os propongo algo que pueder ser muy esclarecedor!: hagamos un debate como el que proponemos a la sociedad sobre los objetivos del pacto/ objetivos de la educación.
      ¿CUÁLES CREEMOS QUE SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN? Os animo a contestar y ya veremos como salen cosas muy interesantes.
      (vale inspirarse en las aportaciones de las otros preguntas del foro)

    • #785
      Miguel García Aya
      Invitado

      No me gusta la palabra pacto. Pero es imprescindible avanzar, trabajar, elaborar un modelo de sociedad cuando peligran las socialdemocracias.
      Un modelo de sociedad en donde la educación es un pilar entre otros y fundamental en la incorporación de las nuevas generaciones. (Las últimas han quedado atrás traicionadas). Una incorporación a una sociedad más decente, más inclusiva, más justa, mejor repartida. Ni más ni menos algo tan fácil de conseguir como lo nunca logrado. Jajajaja.
      Pero la escuela no es la única ni tan siquiera la más responsable. Su función puede que haya sido diluida, parece evidente, hacia la formalidad.
      Si el objetivo es desarrollar ciudadanía feliz todas las personas e instituciones deben aportar capacidad relacional y participación en la generación y gestión de servicios para buscar una calidad convivencial.
      Todos los agentes sociales deben estar implicados en un proceso común de desarrollo institucional. Es su espacio propio el que está en el debate. Y, un desarrollo de relaciones de convivencia en base a valores desde la consideración de las personas en cuanto sujetos a proteger en sus proyectos y posibilidades.

    • #791
      Joan Fuguet
      Invitado

      De una vez por todas hay que exigir a los diferentes grupos parlamentarios que propongan un Pacto de Estado para la Educación que deje de lado los intereses partidarios siempre vinculados hacia un mosdelo de educación modelada por unos objetivos de carácter económico y excluyentes.
      En este nuevo «Pacto» el protagonista principal tiene que ser el ciudadano y por tanto en su definción tendrían que participar todos los actores sociales generando un debate muy abierto, pero muy profundo que plantearà un modelo adequado a un modelo de sociedad del siglo XXI, que está en crisis en todos sus ámbitos y que de garantias de un desarrollo del individuo tanto en el plano personal como en el social.

    • #800
      luis maria
      Invitado

      ¡Van surgiendo buenas y sugerentes participaciones!
      Miguel señala la aportación fundamental del pacto o acuerdo educativo en la imprescindible elaboración de un nuevo modelo social que persiga una sociedad más decente, más inclusiva, más justa, mejor repartida.
      Joan y Miguel, así como los participantes anteriores recalcan el protagonismo principal de la ciudadanía en la reflexión y en la elaboración del pacto.

    • #801
      Natxo (bolunta)
      Invitado

      Nos sumamos a la reflexión, y al hilo de la pregunta que nos lanzaba Luis Maria hace unos días, consideramos que los objetivos de la educación debieran ser:

      – El desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones: física, cognitiva, emocional, social, cultural, moral, espiritual…
      – Favorecer la adquisición de los conocimientos generales y los elementos culturales básicos, potenciando el desarrollo de las capacidades personales.
      – Favorecer el tránsito de las generaciones jóvenes a la etapa adulta, teniendo como finalidad que toda persona pueda desarrollar una vida lo más autónoma y plena posible, desde un espíritu crítico y de corresponsabilidad social, que les permita desarrollarse como personas libres, activas, sociables, respetuosas y comprometidas con el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.
      – Garantizar la adquisición de competencia básicas para la vida en comunidad y para la inserción laboral.
      – Preparar y motivar a las personas para un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, facilitando herramientas y recursos que lo hagan posible.

      Todo pacto educativo de estado debiera contemplar todos estos objetivos, sin priorizar unos por encima de los otros. Y por supuesto, debiera ser un proceso abierto, participativo, a medio plazo, en el que podamos intervenir todos los agentes sociales, sin exclusiones de ningún tipo, y en el se priorice definir y consensuar ese modelo de sociedad y persona que el siglo XXI nos está pidiendo a gritos.

Mostrando 11 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro de Socioeducativa’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.