5. Seguridad y privacidad de las TIC

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  • Este debate tiene 5 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por 煤ltima vez el hace 7 a帽os, 5 meses por Elvira Aliaga Gonz谩lez-Albo, Fundaci贸n Esplai.
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    • #9871
      Gabriel Gonz谩lez
      Invitado

      Cuando nos preguntamos por los motivos que llevan a algunas personas a ser reticentes a usar las TIC, se apuntan dos cuestiones: seguridad (tanto en t茅rminos t茅cnicos como pol铆ticos: 芦nos controlan禄) y falta de utilidad, cuestiones que ya apuntan otros estudios.

      驴Por qu茅 hay esa percepci贸n de inseguridad en las redes? 驴Es posible abordar la cuesti贸n de la seguridad de manera colectiva e institucional (moviliz谩ndonos o exigiendo pol铆ticas de privacidad m谩s justas), adem谩s de personal (aprendiendo a poner l铆mites en la configuraci贸n de privacidad de algunas aplicaciones o a cifrar los correos electr贸nicos)? 驴Qu茅 desarrollo de capacitaci贸n digital avanzada es necesario?

    • #9898
      Francisco
      Invitado

      Parto de la base de que entiendo la seguridad de una forma hol铆stica, abarcando todos los 谩mbitos de la persona. Desde la seguridad o confianza en ti mismo, pasando por la seguridad de la puerta de tu casa, la confianza o desconfianza que se deposita en el 芦asesor禄 de tu banco hasta las transacciones en el mundo digital.

      Para mi hay dos formas de que el ciudadano se sienta m谩s seguro :

      1) Con propaganda, repitiendo un mensaje una y otra vez hasta que cale en la poblaci贸n ( no es mi m茅todo preferido ).

      2) Capacitando a los ciudadanos. Esta segunda v铆a requiere la participaci贸n activa de la persona, no es mero receptor de un mensaje. Ha de concienciarse de que es responsable de las decisiones que toma y que a m谩s formaci贸n e informaci贸n tenga, menor ser谩 su incertidumbre.

    • #9907
      Francisco
      Invitado

      Yahoo escane贸 secretamente los emails de sus clientes para el servicio secreto de los Estados Unidos.

      http://mobile.reuters.com/article/idUSKCN1241YT

      Tus emails privados est谩n a buen recaudo ? Que puedes hacer para proteger tu privacidad ?

      Hay opciones m谩s seguras que Gmail, Yahoo o Hotmail, aunque menos conocidas, como por ejemplo :
      http://globbsecurity.com/protonmail-servicio-correo-cifrado-38004/

    • #9910
      Gabriel Gonz谩lez
      Participante

      Bien interesante plantearse la seguridad de una forma hol铆stica. Ahora bien, cuando hablamos de que la ciudadan铆a tiene a menudo una percecpci贸n de inseguridad en las redes, 驴en qu茅 medida es solo percepci贸n y en qu茅 medida es real?

      De alguna manera podemos trabajar en sentirnos m谩s seguros en la medida en que, al estar mejor formados y m谩s informados sobre c贸mo funcionan las redes, tambi茅n seamos capaces de 芦garantizar禄 que la seguridad sea real. O dicho de otro modo, en la l铆nea que planteas, Francisco, de la capacitaci贸n de los ciudadanos desde una participaci贸n activa, hay una parte de responsabilidad en las personas usuarias y otra parte en las empresas que dan servicios en la nube, las empresas que proveen el acceso a Internet y en las instituciones p煤blicas encargadas de regular el sector. 驴Es posible una alfabetizaci贸n o educaci贸n en competencias digitales que desarrolle estas dos v铆as:
      – mejorar tu propia seguridad, por ejemplo, utilizando servicios de correo electr贸nico alternativo como los que referencias,
      – empoderarnos como personas usuarias para revisar las pol铆ticas de privacidad y otros t茅rminos y condiciones de uso, evitando casos como el de Yahoo?

      驴En qu茅 consistir铆an estas competencias? 驴Podr铆a incluirse en la formaci贸n digital algo como 芦conocer las pol铆ticas de privacidad, las instituciones que lo regulan y c贸mo participar en ello禄?

    • #9954
      Gabriel Gonz谩lez
      Participante

      Cuanto antes entendamos que los medios digitales no son 100% seguros y que la privacidad es algo directamente confrontado con el modelo de negocio de las grandes y no tan grandes empresas dedicadas a ofrecer servicios digitales, antes podremos empezar a centrarnos en la necesidad en educar a las personas en un uso cr铆tico de Internet y su uso, incentivando conductas responsables que permitan a las personas conocer las implicaciones del uso de una determinada tecnolog铆a, o el analizar con ojos cr铆ticos la informaci贸n de unos medios de comunicaci贸n m谩s interesados en el titular provocativo y vendible que el an谩lisis y presentaci贸n objetiva de los hechos relacionados con lo digital.

      En este contexto es fundamental que trabajemos la educaci贸n medi谩tica, la educaci贸n en medios y no tanto con medios, y cuanto antes mejor. Para los mal llamados nativos digitales, no existe esa diferenciaci贸n entre vida online y vida real, y aunque la tecnolog铆a est谩 presente de forma invisible en sus vidas, las consecuencias de lo que comparten no siempre son tan invisibles, y tan inocuas como la naturalidad con la que participan en Internet podr铆a hacernos pensar. Quiz谩s muchos mayores han sido v铆ctima del miedo inyectado desde el sensacionalismo y eso les coharta, entre otras cosas, en su uso de lo digital, pero es necesario llegar a un punto de equilibrio. Internet, no lo olvidemos, es el mayor espacio de oportunidades de negocio existente en la actualidad, y por tanto, un espacio en el que convivir谩n pr谩cticas empresariales 茅ticas y otras que no lo ser谩n, y en las que muchos productos aparentemente gratuitos tienen como moneda de cambio la informaci贸n de nuestras vidas con la promesa de experiencias de comunicaci贸n, relaci贸n y ocio sin las que no podemos vivir.

      La concienciaci贸n y la responsabilidad necesaria para no ser engullidos por lo digital es un proceso complejo cuya preparaci贸n debe implicar la participaci贸n de toda la estructura de apoyo de la persona: familia, centros educativos y resto de instituciones sociales. Espacios como los espacios TIC pueden ser catalizadores de este proceso, y puntos de encuentro que re煤nan, formen, asesoren, gu铆en y creen espacios de debate de los diferentes agentes mencionados.

    • #9957
      Elvira Aliaga Gonz谩lez-Albo, Fundaci贸n Esplai
      Invitado

      Hay no s贸lo una percepci贸n de inseguridad en la red, es que existe una inseguridad real. Hace falta educaci贸n en comunicaci贸n digital, desde la escuela, en la familia y en los espacios educativos no formales. Adem谩s de las garant铆as de las que deben hacerse cargo las autoridades p煤blicas.

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