Punto de Partida

驴Por qu茅 el Consejo Asesor de la Fundaci贸n Esplai escoge el tema de Incidencia Pol铆tica y Tercer Sector para su proceso de elaboraci贸n de pensamiento?

1-. Porque es un momento adecuado y oportuno.

Es indiscutible que estamos siendo testigos de una repolitizaci贸n del espacio p煤blico y que esta efervescencia contraviene, de alguna manera, la relaci贸n de la ciudadan铆a con la 芦cosa p煤blica禄 que se hab铆a posicionado e identificado cl谩sicamente como de desafecci贸n.

Es cierto que a esta desafecci贸n colectiva se ha a帽adido una sever铆sima crisis econ贸mica y pol铆tica, y que este sumatorio ha generado un enorme descontento en la poblaci贸n. La valoraci贸n de la situaci贸n pol铆tica en Espa帽a como muy mala lleg贸 a su record hist贸rico del 60% en noviembre del 2014. Entonces, m谩s de la mitad del electorado declaraba que votar铆a en blanco, nulo o se abstendr铆a. Sin duda ninguna todo esto pon铆a de manifiesto un considerable fallo en 鈥渓a oferta pol铆tica鈥.

Seg煤n el bar贸metro del Centro de Investigaciones Sociol贸gicas de Enero del 2008, al inicio de la crisis, la pol铆tica interesaba mucho o bastante a un 29% de los espa帽oles; pero en octubre del 2015 este porcentaje se ampliaba a casi cuatro de cada 10, o sea, un 10% mas. Cuando se preguntaba en las encuestas en que medida se estaba de acuerdo con que la pol铆tica tiene una gran influencia en la vida de los ciudadanos, en el a帽o 2008 respond铆an afirmativamente un 67%. Hoy lo hacen el 78%. Es mas, pese a que un 54% pensaba al inicio de la crisis que era mejor no meterse en pol铆tica, hoy esta afirmaci贸n la respalda un 44% de los ciudadanos, por lo tanto un 10% menos.
Es cierto, tambi茅n, que todas estas corrientes subterr谩neas 鈥搎ue combinan la insatisfacci贸n con el sistema y el status quo con un mayor inter茅s y vocaci贸n por participar鈥攖ienen mucho que ver con la aparici贸n de movimientos sociales muy activos, algunos de los cuales se han institucionalizado en nuevos partidos y formaciones pol铆ticas.

驴Se trata de un fen贸meno coyuntural o es el inicio de un cambio consistente en nuestra relaci贸n con la pol铆tica?聽 驴Es un fen贸meno epis贸dico ligado a la enorme crisis institucional y econ贸mica que hemos vivido y seguimos viviendo, y que ha disparado nuestra atenci贸n por estos asuntos, o previsiblemente, conforme vaya remitiendo la crisis 鈥揺specialmente la econ贸mica鈥攍os espa帽oles volver谩n a ocuparse menos de los asuntos colectivos?

Desde Fundaci贸n Esplai tenemos una 鈥渧isi贸n m谩s optimista鈥, y creemos que aquellas cohortes de espa帽oles que se han socializado pol铆ticamente en un contexto tan especial como el actual 鈥搇a llamada generaci贸n del 15 M–, van a quedar marcados de manera indeleble. Es decir, del mismo modo que la generaci贸n o generaciones que hicieron la Transici贸n tienen un perfil pol铆tico determinado, los que han vivido de manera m谩s directa todas estas luchas, transformaciones, ilusiones y desencantos鈥ambi茅n tienen otro perfil pol铆tico determinado, que se caracteriza, entre otras cosas, por una subida de la temperatura pol铆tica en sus mundos de referencia. Creemos que el a帽o 2015 ha supuesto el punto de partida de un nuevo sistema pol铆tico, donde lo social, lo com煤n, lo colectivo鈥, 鈥渓o pol铆tico鈥 ha adquirido m谩s conciencia en el colectivo social.

En las diferentes elecciones que ha habido a lo largo del 2015, de manera progresiva, hemos sido testigos de una cierta 鈥渧ictoria ciudadana鈥. Por lo tanto, empezamos a ver que es posible una pol铆tica colaborativa que facilita el empoderarse la ciudadan铆a y reapropiarse de las instituciones por parte de los ciudadanos y asentar una cierta capacidad de construir candidaturas de confluencia. 隆 Por lo tanto, cuando hablamos de incidencia pol铆tica y Tercer Sector, no estamos hablando de un sue帽o de trovadores ni de una utop铆a del pasado ma帽ana, sino de algo muy real, que se est谩 haciendo presente y visible en los 煤ltimos tiempos!.

2-. Porque la incidencia pol铆tica es o debe ser un elemento inscrito en el ADN del Tercer Sector de Acci贸n Social.

Creemos que el Tercer Sector es, en s铆 mismo, un sujeto pol铆tico muy especial y es, a su vez, un espacio cualitativo de incidencia pol铆tica de la ciudadan铆a, resultando en estos momentos de crisis, tal y como hemos se帽alado en el apartado anterior, un agente de cambio pol铆tico muy relevante ( 驴el mas relevante?) 鈥 Por eso, no puede contentarse s贸lo con reclamar que los gobiernos le sigan subvencionando los programas que desarrollan para satisfacer las necesidades de los grupos m谩s vulnerables鈥, sino que el propio Tercer Sector tiene que construir ciudadan铆a y sentarse a dialogar con los gobiernos para construir esto.

La incidencia pol铆tica est谩 en la esencia misma del Tercer Sector porque su objetivo fundamental no es remediar ben茅ficamente las injusticias que 鈥渙tros鈥 crean o mantienen, sino como sociedad civil organizada crear y dinamizar una ciudadan铆a preocupada por lo com煤n, activa sociopol铆ticamente y comprometida por la transformaci贸n de su propio entorno comunitario.
Prestaci贸n de servicios e incidencia pol铆tica no son los polos de una contradicci贸n; no se trata de O/O鈥, sino de Y/Y. Son los t茅rminos de un sumatorio.

Es fundamental que el Tercer Sector no funcione como un mero intermediario asistencial de la administraci贸n p煤blica, como en gran parte, lo ha sido hasta ahora. Debe representar por s铆 mismo ALGO y debe representar a ALGUIEN verdaderamente importante. Debe posicionarse con claridad ante el poder pol铆tico y definir con precisi贸n qu茅 es y qu茅 no es, qu茅 hace, porqu茅 lo hace, a qui茅n representa y a qui茅n sirve con su trabajo, empe帽o y compromiso.

Y ante los ciudadanos que atiende, acoge, forma, acompa帽a y representa鈥ebe trasmitir un mensaje pol铆tico claro de derechos y obligaciones propios de una sociedad democr谩tica.

3-. Porque el Tercer Sector debe tener un papel especial como 芦lobby鈥.

En estos momentos, en los que estamos viendo que 鈥渓o p煤blico鈥 ha perdido mucho peso en su papel equilibrador y modelador, la incidencia pol铆tica del TercerSector debe tener un papel fundamental como lobby, y tiene que seguir penetrando el entramado social para ser parte de 茅l a la hora de tomar decisiones. 隆Si dejamos el bienestar de la poblaci贸n y su calidad de vida a las decisiones del mercado鈥, el futuro va a ser muy negro para todos!.

Creemos en la capacidad del Tercer Sector para influir en los resultados de las pol铆ticas de las instituciones publicas y privadas. Dicho de otra manera, nos encantar铆a pensar y sentir al Tercer Sector como un lobby, como un grupo grande y heterog茅neo de personas y entidades diferentes que haciendo valer los intereses leg铆timos de la sociedad civil, sobre todo de la parte m谩s d茅bil y necesitada, pretende influir en las administraciones p煤blicas, en las legislaciones, en los medios de comunicaci贸n鈥resentando su visi贸n de las cosas a los representantes de las administraciones p煤blicas y del mercado.

A 鈥渘ivel doctrinal鈥, la aportaci贸n y creatividad del Tercer Sector es necesaria para reconstruir un irrenunciable estado del bienestar que ha quedado muy herido con las pol铆ticas p煤blicas neoliberales que se han aplicado durante estos a帽os y que han hecho retroceder notablemente todos estos avances.

Y 鈥渁 nivel pr谩ctico鈥, la alianza entre Tercer Sector y las administraciones p煤blicas, especialmente la administraci贸n municipal (鈥渆l municipalismo鈥), puede ser una formidable herramienta para cosas tan importantes como, por ejemplo, trabajar de manera inteligente el incremento de la participaci贸n c铆vica en sus comunidades, o mejorar la eficacia y eficiencia de su actuaci贸n sobre el terreno, o introducir h谩bitos de evaluaci贸n de impacto como una condici贸n necesaria para una sostenibilidad equitativa del sistema, etc.