Experiencias

Experiencias relevantes sobre Incidencia Pol铆tica y Tercer Sector presentadas por las personas integrantes del Consejo Asesor (participantes del grupo de trabajo)

Se presentaron 8 experiencias de diferentes zonas del estado espa帽ol que, a juicio de sus avalistas, son o pueden ser paradigma de elementos fundamentales en el papel聽 del Tercer Sector como sujeto pol铆tico. Todas interesantes.

El equipo que est谩 gestionando la elaboraci贸n de todo este trabajo, consciente de que no pod铆an presentarse todas en el documento final, ha seleccionado las cuatro siguientes, porque considera que incluyen elementos fundamentales que han aparecido de forma reiterada a lo largo del debate virtual y de las entrevistas con personas sabias que se han llevado a cabo.

Algunos de esos elementos fundamentales que presentan estas experiencias seleccionadas son:

  • movimientos de abajo a arriba;
  • clara posici贸n de disidencia respecto del incumplimiento de la administraci贸n p煤blica, o por el contrario, confluencia formidable de energ铆as entre el primer sector y el tercer sector cuando de manera inteligente, se coordinan para el desarrollo de la comunidad;
  • procesos lentos, largos, de construcci贸n gradual;
  • defensa de los derechos humanos, especialmente, de los derechos de las personas m谩s vulnerables;
  • convivencia democr谩tica como valor superior a proteger;
  • ejercer de lobby de presi贸n como Tercer Sector, ante las promesas y programas de los partidos pol铆ticos.

1.- 聽Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia, de la聽 Comunitat Valenciana

Est谩 presente en todos o en casi todos los municipios de la Comunidad Valenciana.

Naci贸 en 2007, a ra铆z de la aplicaci贸n de la ley 39/2006 de Zapatero.

Naci贸 para exigir y cuidar su aplicaci贸n, al constatar que por parte del gobierno de dicha Comunidad Aut贸noma, no hab铆a voluntad pol铆tica de aplicaci贸n de dicha ley. Desde el primer momento sindicatos, profesionales de Trabajo Social, personas con situaci贸n de dependencia y sus familias鈥, su unieron para crear esta Plataforma. Por lo tanto, es una RED, es un extenso espacio de encuentro que nace de abajo a arriba, ante la pasividad de la propia administraci贸n. Se plantea desde el primer momento, como un escenario de presi贸n y de disidencia pol铆tica entre agentes y protagonistas muy variados.

Se replic贸 en seguida en varias ciudades de la comunidad aut贸noma de Valencia.

Estas plataformas, tienen dos objetivos muy claros: primero, defensa integral de los derechos de las personas dependientes, y en segundo lugar, exigir el cumplimiento de la ley a la administraci贸n auton贸mica.

Sus actividades son muy variadas: reivindicaciones, protestas, reclamaciones ante el incumplimiento de la ley, noticias de prensa, divulgaci贸n, asesor铆a jur铆dica, lobbies de presi贸n鈥

Destacamos de esta experiencia:

  • La participaci贸n activa de las personas dependientes y sus familias, su protagonismo en todo esto.
  • El buen hacer de los Observatorios antes de que naciera la Plataforma.
  • El papel de la Asociaci贸n estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, por su buen trabajo y por el control que han ejercido y siguen ejerciendo en cuanto a la aplicaci贸n de la ley
  • Muy importante, tambi茅n, el papel de los colegios profesionales (Trabajo Social, Educadores Sociales鈥), sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones de personas dependientes鈥

Seg煤n datos de Diciembre del 2015, han sido 788.542 personas las que, de una manera u otra, se han beneficiado de manera directa de este programa, y muchos, por la inteligencia y la presi贸n con la que han actuado y siguen actuando dichas Plataformas.

Seguramente, la relevancia de este trabajo y los efectos que ha provocado, no puede reducirse s贸lo a las Plataformas de la Comunidad Valenciana, sino que deben extenderse a otros muchos territorios de Espa帽a.

2.- Campa帽a estatal por el cierre de los CIES

Movimiento ciudadano que ha nacido y se ha desarrollado absolutamente de abajo a arriba en apoyo de personas absolutamente invisibles y ninguneadas por la ley.

Sabemos que los Cies (Centros de internamiento de Extranjeros) son 鈥渃谩rceles鈥 de hecho, pero sin sus condiciones y normativas. Ah铆 est谩n quienes cometen la falta administrativa de no tener la documentaci贸n en regla.

Este movimiento, compuesto por personas y entidades muy de base, se ha estructurado en coordinadoras 聽a nivel de CCAA y a nivel estatal en una 鈥淐ampa帽a estatal por el cierre de los Cies鈥.

Los colectivos o el tipo de gente que est谩 presente聽 en esta campa帽a estatal y auton贸mica son personas normales, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de lucha contra el racismo y la xenofobia, asociaciones vecinales y diferentes colectivos sociales, en muchos casos, muy de base.

Una vez al mes se hace una concentraci贸n delante del Centro de internamiento de Extranjeros. Es y se plantea como una clara demostraci贸n de resistencia del movimiento reivindicativo frente a la nula respuesta de la Administraci贸n.

La acci贸n de este movimiento tiene una doble v铆a: presi贸n a la administraci贸n y sensibilizaci贸n ciudadana鈥, Y por supuesto, apoyo y atenci贸n a las personas internas, conscientes de que el no tener una documentaci贸n identificativa en regla, es una falta administrativa que no puede desembocar 鈥 en prisi贸n鈥. Estos CIES, aunque formalmente no aparecen como prisi贸n, son en muchas de sus condiciones de organizaci贸n y funcionamiento, peor que centros penitenciarios.

Las claves que han posibilitado esta experiencia han sido fundamentalmente:

  • la uni贸n y el trabajo en equipo entre varias entidades que trabajaban con personas inmigrantes y que tuvieron la inteligencia de unirse y coordinarse聽 para desarrollar este proyecto.
  • La constancia de todos en la denuncia de las condiciones de los Cies.
  • El contacto continuo con las personas internadas en dichos Centros y el acompa帽amiento personalizado en la resoluci贸n de sus problemas.

Actores: 隆muchos y muy variados!

En cuanto a los resultados obtenidos: no se ha conseguido el principal objetivo, que es el cierre definitivo de los Cies. Pero si se est谩 ganando en sensibilizaci贸n, en atenci贸n a los inmigrantes y en el incremento de apoyos individuales e institucionales鈥

Ya ha habido Ayuntamientos ( Valencia, Barcelona鈥) que聽 han acordado instar al Gobierno Central a cerrar los centros de internamiento de extranjeros que hay en dichas ciudades; acabar con las identificaciones por el perfil 茅tnico y聽 asumir la proposici贸n no de ley aprobada recientemente en algunas cortes auton贸micas solicitando que dicha Comunidad Aut贸noma sea declarada 鈥渢erritorio de acogida, exento de Centros de Internamiento de Extranjeros鈥.

3.- Pacto para la inclusi贸n social en las Islas Baleares

El liderazgo de estos Pactos lo lleva EAPN de las Islas Baleares.

脕mbito territorial auton贸mico.

Abarca o tiene como protagonistas a los colectivos de pobreza y/o excluidos socialmente鈥, y entidades que les atienden.

El proceso se inici贸 en Noviembre del 2013 y aunque ya est谩 consolidado, sigue todav铆a un proceso de reforzamiento y desarrollo.

Se trabaja por comisiones y con objetivos medibles y evaluables. 隆Muy interesante!

Los Pactos para la Inclusi贸n Social son un ejemplo de c贸mo se ganan espacios de participaci贸n e incidencia pol铆tica. Los 28 colectivos que trabajan con colectivos de pobreza y riesgo de exclusi贸n, y que forman actualmente la Xarxa per a la inclusi贸 Social. EAPN Illes Balears, 聽consiguieron poner de acuerdo a los partidos con representaci贸n parlamentaria en el gobierno de la CAIB y en los plenos del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, para llegar a acuerdos consensuados de mejora de situaci贸n de exclusi贸n social en Baleares y de la relaci贸n de las entidades sociales con la administraci贸n. Despu茅s de las elecciones auton贸micas y municipales, se ha dado continuidad al trabajo iniciado al final de la pasada legislatura con la inclusi贸n de los nuevos partidos.

Los objetivos fundamentales a conseguir han sido y siguen siendo los siguientes:

  • Que se mejoren las condiciones de vida de las personas en situaci贸n de pobreza y/o exclusi贸n social.
  • Que se facilite y fortalezca las actividades de las entidades sociales que trabajan con estos colectivos.
  • Que se restablezca la confianza entre entidades sociales y administraciones p煤blicas, con un mensaje –t茅cnico, jur铆dico y pol铆tico– que llegue a todos los sectores de 茅stas 煤ltimas en funci贸n de unas acciones de mejora pactadas y evaluadas entre todos los actores implicados.

Los factores que han posibilitado la realizaci贸n de la experiencia, son tres:

  • Firma de un compromiso e implicaci贸n de todos los partidos con representaci贸n en los organismos p煤blicos (Govern Balear, Consell Insular de Mallorca y Ayto. de Palma), en la suscripci贸n de un Pacto para la inclusi贸n social que desarrollar谩 una serie de objetivos y acciones concretas en cada una de las administraciones para mejorar la situaci贸n de los colectivos vulnerables y de las entidades que trabajan con ellos.
  • Creaci贸n de Comisiones mixtas 鈥損artidos pol铆ticos, representantes del tercer sector鈥攑ara llegar a acuerdos concretos y realizar un seguimiento de los cambios acordados a lo largo de toda la legislatura 2015-2019.
  • Elaboraci贸n de un listado de objetivos a conseguir ligados a acciones concretas. Las comisiones se encargan de nombrar a responsables para hacer el seguimiento de las acciones acordadas.

Los factores principales que han posibilitado la realizaci贸n de la experiencia, han sido tres:

  • An谩lisis y compromiso de todas las entidades. Confluencia en el an谩lisis de la situaci贸n de perjuicio hacia los colectivos y entidades sociales por parte de responsables de las entidades, con un compromiso e implicaci贸n para provocar un cambio en los organismos p煤blicos.
  • Un buen tim贸n: cohesi贸n entre la Junta Directiva de EAPN-IB y la comisi贸n espec铆fica asignada para llevar adelante el Pacto, con una visi贸n similar de las necesidades y de los pasos a dar, y con capacidad para dise帽ar una estrategia no frentista que implic贸 a los responsables pol铆ticos.
  • Implicaci贸n de los partidos pol铆ticos con representaci贸n: la estrategia dise帽ada implic贸 a personas concretas de los partidos y estas asumieron la funci贸n de convencer a sus respectivos partidos de las ventajas de establecer un Pacto.

Actores que han intervenido:

  • Responsables de las entidades que forman EAPN-IB. Asumen compromiso e implicaci贸n.
  • Miembros de la junta directiva y la comisi贸n espec铆fica del Pacto: analizan la situaci贸n, dise帽an estrategias para implicar a los partidos, redactan documentos, provocan la implicaci贸n de los partidos, hacen el seguimiento鈥
  • 4 miembros hist贸ricos de las entidades, de reconocida trayectoria y prestigio.
  • Representantes pol铆ticos: primero se implica a los que en ese momento ten铆an la responsabilidad de gobernar en cada organismo p煤blico, y posteriormente al resto de representantes de los otros partidos pol铆ticos.
  • Miembros de las Comisiones mixtas espec铆ficas de cada organismo: son los encargados de poner medidas concretas en los organismos p煤blicos y hacer el seguimiento de su implementaci贸n.

Valoraci贸n de los resultados obtenidos: de momento, la experiencia es m谩s importante como estrategia para implicar a partidos en una causa com煤n m谩s que por los resultados obtenidos, ya que todav铆a es demasiado pronto para valorar su incidencia.

En cuanto a resultados, de momento se han obtenido los siguientes:

  • consensuar medidas y acciones entre la comisi贸n de seguimiento del Pacto y la Comisi贸n de Asuntos Sociales del Parlamento de las Illes Balears (legislatura pasada).
  • Todos los partidos pol铆ticos que se presentaron a las elecciones auton贸micas y municipales en sus programas electorales hac铆an menci贸n al pacto o a medidas desarrolladas en el mismo.
  • El Pleno del Consell de Mallorca, ha aprobado por mayor铆a que el Pacto por la Inclusi贸n Social del Consell sea declarado institucional.
  • En el 煤ltimo trimestre del 2015, se han constituido las tres comisiones de seguimiento de los Pactos acordados en las tres administraciones (Parlamento, Ayuntamiento y Consell) y se han acordado las medidas y acciones a realizar hasta el final de la legislatura.

4.-Pol茅tika

La iniciativa Pol茅tika.org nace como una herramienta de presi贸n pol铆tica y de informaci贸n ciudadana para mejorar la calidad democr谩tica y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusi贸n social

M谩s de 150 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en redes y plataformas, han lanzado 聽Poletika.org, una iniciativa que hace un seguimiento minucioso a los compromisos adquiridos por los candidatos a las elecciones generales y a los programas electorales de los partidos que se presentan a los procesos electorales.

La herramienta, basada en una web interactiva y que se renueva constantemente, mide el nivel de compromiso de los candidatos y los programas electorales sobre una decena de temas, entre los que figuran: ayuda la desarrollo, fiscalidad justa, educaci贸n, sanidad, protecci贸n social, salarios, propuestas de participaci贸n ciudadana, conflictos internacionales o pol铆ticas de infancia. Cada una de estas categor铆as tiene una serie de propuestas y metas contra las que se medir谩n los programas y discursos electorales.

鈥淪e trata de una forma diferente de informar, fomentar la participaci贸n ciudadana e incidir en los partidos para que adquieran聽compromisos que pongan a las personas y sus derechos en primer lugar鈥, afirma Lara Contreras, coordinadora del proyecto y responsable de incidencia pol铆tica en Oxfam Interm贸n.

鈥淓s muy significativo que una de las primeras cosas que ha detectado esta herramienta, que nace para facilitar la participaci贸n ciudadana en los procesos de decisiones, es que, hasta la fecha, ning煤n partido pol铆tico ha propuesto medidas concretas sobre esta participaci贸n鈥, comenta Javier P茅rez, director del Centro de Investigaci贸n y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE).

Poletika.org tiene varias fases de implementaci贸n. En un primer momento recoge los compromisos hechos por los candidatos en declaraciones p煤blicas desde el 8 de mayo, fecha en que se inici贸 la campa帽a electoral de Ayuntamientos y Comunidades Aut贸nomas, y seguir谩 haci茅ndolo hasta que sean las elecciones generales. Seguir谩 analizando los compromisos concretos vertidos en los programas electorales y cruzar谩 los datos para saber si lo prometido en discursos y entrevistas se ha materializado en propuestas concretas. Una vez constituido el nuevo Gobierno y Parlamento mide el cumplimiento que cada partido hace de sus programas. Pol铆tica + 脡tica=Pol茅tika

La ciudadan铆a pide 茅tica en la pol铆tica y que la clase pol铆tica ponga a las personas en primer lugar. 鈥淧or ello hemos unido estas dos palabas en una apuesta por incidir en que los partidos pol铆ticos respondan a las necesidades de la ciudadan铆a鈥, afirma Contreras.

La plataforma, cuya puesta en marcha est谩 liderada por Oxfam Interm贸n y CIECODE, no s贸lo ofrece informaci贸n sobre los temas m谩s tratados por los candidatos y los programas electorales, sino que permite a la ciudadan铆a interpelar a los candidatos por tem谩ticas concretas con el objetivo de que acerquen sus propuestas a las necesidades de las personas.

En el tiempo que lleva Pol茅tika monitoreando las promesas pol铆ticas, algunos de los hallazgos se pueden resumir as铆:

  • Ning煤n partido pol铆tico propone medidas concretas para la participaci贸n ciudadana en pol铆tica
  • Ning煤n partido propone incrementar el Salario M铆nimo Interprofesional (SMI)
  • Tan s贸lo el PSOE ha manifestado su compromiso de invertir el 0,7% del PIB en Educaci贸n
  • Ciudadanos se compromete con un pacto por la educaci贸n, pero no con la sanidad para todas las personas
  • UPyD asume las propuestas de la Marea Blanca, pero no habla de otras pol铆ticas
  • Podemos promete una renta m铆nima de inserci贸n, aunque no concreta su cuant铆a
  • El 煤nico partido que habla de pobreza fuera de nuestras fronteras es el PP, aunque no lo incluye en sus discursos en nuestro pa铆s
  • IU no habla sobre fiscalidad justa.

Poletika.org 鈥渆scucha鈥 y valora las posiciones del Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Espa帽ol (PSOE), Izquierda Unida (IU), Podemos, Ciudadanos y Uni贸n Progreso y Democracia (UPyD).

Organizaciones, redes y plataformas que participan en Pol茅tika: Oxfam Interm贸n, Centro de Investigaci贸n y Estudios sobre Coherencia y Desarollo (CIECODE), Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Salud por Derecho, M茅dicos del Mundo, Access Info, Qu茅 hacen los diputados, Plataforma de Infancia, La Educaci贸n que nos une.

 

Otras experiencias interesantes y tambi茅n de gran valor que se han presentado,聽 pero que por diferentes razones no han sido expresamente seleccionadas son:

  1. 鈥淪emente (siembra) Nas Escolas de Enciso Galego), creaci贸n de un espacio educativo para la promoci贸n de la cultura y la lengua gallegas.
  2. Programa de intervenci贸n Comunitaria intercultural: aplicaci贸n de un nuevo modelo de gesti贸n de la diversidad cultural, s铆ntesis de Mediaci贸n intercultural y Desarrollo Comunitario.
  3. 鈥淪istema Fiscal justo鈥. Petici贸n de firmas en change.org, por un modelo fiscal justo y progresivo. Talleres para sensibilizar a la poblaci贸n sobre el funcionamiento de la fiscalidad.
  4. Plataforma Salvem el Cabanyal, para evitar en Valencia, la decisi贸n del ayuntamiento de prolongar la avda./ Blasco Ib谩帽ez destrozando y haciendo desaparecer el barrio hist贸rico y lleno de identidad propia del Cabanyal.