El pasado jueves 20 de mayo asistimos a la Asamblea General de la red ALL DIGITAL en formato online.

ALL DIGITAL es una organización europea sin ánimo de lucro que representa entidades sociales y redes de centros de aprendizaje de las TIC para combatir la exclusión social y la pobreza que opera bajo la creencia que cada ciudadano europeo debería poder explotar los beneficios y oportunidades creados por la transformación digital. Fundación Esplai es miembro fundador de ALL DIGITAL que inició su andadura como un grupo de trabajo informal después de la reunión que diversas redes de Telecentros/Centros de Competencias Dgitales mantuvimos en nuestra sede de El Prat de Llobregat en el mes de junio de 2007. Catorce años después, ALL DIGITAL se ha convertido en una entidad red referente en inclusión digital en toda Europa con más de 70 entidades asociadas, de 25 países distintos de toda Europa, más de 25.000 centros de competencias digitales cuyas actividades en 2020, a pesar de la pandemia, llegaron unos 7 millones y medio de personas.

Se trataron cuestiones tan importantes cómo el informe anual ejecutivo y económico del año 2020, la presentación de nuevas entidades que se incorporaron durante el 2020 a la red, la presentación de resultados de la ALL DIGITALL Week de 2021, se aprobaron los presupuestos para el 2021 y el Plan Estratégico para el periodo 2022 – 2024. Un Plan Estratégico ambicioso que más allá de ser compatible con las políticas de la actual presidencia de la CE, que al mismo tiempo refleje las necesidades de los ciudadanos y las sociedades europeas. El concepto central en el que se basa la nueva estrategia, es MÁS: más amplio, más grande, más centrado, más eficiente, mejor.

También se presentó la nueva formulación del “Manifiesto, para mejorar las competencias digitales en toda Europa” que ya está apoyado por más de 65 entidades europeas y al que cualquier entidad puede dar su apoyo formal (https://all-digital.org/manifesto/). El Manifiesto incluye principios y recomendaciones clave en 5 áreas principales: La oferta de educación y formación; El acceso a la educación y la formación; La calidad de la educación y la formación; Un enfoque europeo de la competencia digital; Sostenibilidad y desarrollo.

Durante esta y gran parte de la Asamblea se dio mucha importancia a la participación de ALL DIGITAL en dos aspectos fundamentales: su participación en la creación de la versión del DigComp 2.2 y en la creación del Certificado Europeo de Competencias Digitales (EDSC).

Finalmente queremos destacar que durante la Asamblea General tuvo lugar una auto presentación de los nuevos candidatos y candidatas a la Junta Directiva de la entidad, ya que este año toca la renovación del mismo. Desde Fundación Esplai creemos que es muy importante que un/a representante español/a pueda ocupar este puesto por muchos motivos, cabe destacar que los miembros españoles son el país que tienen más entidades representadas en ALL DIGITAL y que esta oportunidad nos ayudaría a anticiparnos a las necesidades formativas de la sociedad, entender mejor las necesidades que están por venir y mejorar nuestra capacidad para trabajar a favor de la inclusión digital gracias al trabajo en red y al intercambio de buenas prácticas con nuestros socios europeos, algo totalmente imprescindible para aunar esfuerzos.

Por este motivo y porqué la historia de Fundación Esplai siempre ha ido muy ligada a ALL DIGITALL hemos presentado a un candidato de consenso, Joel Ferrer, nuestro responsable del Área de Formación y Empleo. A mediados de Junio tendremos los resultados de las votaciones y esperemos poder continuar sumando esfuerzos junto a ALL DIGITALL, ya sea con representación propia en la Junta Directiva o sin ella.