El pasado 5 y 6 de noviembre Fundación Esplai conseguía reunir más de un centenar de jóvenes para reivindicar y fomentar la salud mental

Hemos celebrado el Foro Juventud Comprometida 2022, este año hemos vuelto por fin a hacerlo de forma presencial, en La Nave de Madrid y también en un municipio de la sierra, con la participación de más de 150 jóvenes y personas de entidades de diferentes territorios que participan en proyectos liderados por Fundación Esplai. En el marco del Foro hemos entregado también los premios de voluntariado, en su XIII edición.

Todas las personas jóvenes que participaron en el foro, más un grupo de voluntarias y voluntarios, las y los educadores y el personal técnico de los proyectos de Fundación Esplai disfrutaron de una exhibición de freestyle con la rapera Erika Dos Santos, la amenización musical de Batukaos, una mesa redonda sobre salud mental y redes sociales con la activista Alba Parejo, la psicóloga Alba Burundarena y el presidente de la plataforma de infancia Carles López. En la mesa redonda se habló de los problemas que pueden generar el mal uso de las redes sociales y aprendimos a usar la tecnología de manera crítica, sin que afecte a la autoestima de las y los jóvenes y como las redes sociales pueden ser un instrumento de unión de la ciudadanía para reducir y denunciar causas injustas. La radio OMC de Villaverde estuvo en directo haciendo un programa y difundiendo todas las actividades del Foro. Puedes escuchar el programa aquí.

En el foro ciudadanía comprometida con la salud mental también se entregaron los XIII Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, donde las personas premiadas resultaron Manuel Araujo Friz, Premio en la categoría de “Trabajo por la comunidad”. Lizeth Serna Calderón, Premio en la categoría de “Voluntariado contra la brecha digital” y Ana Pujol Zabala, Accésit en la categoría de “Voluntariado contra la brecha digital.

Para finalizar el acto central, dos chicas representantes de todos y todas las jóvenes que colaboran en los proyectos de Fundación Esplai leyeron un manifiesto elaborado por este grupo de jóvenes donde se comprometen a seguir trabajando juntas y juntos, a  cuidarse y cuidar a las personas de nuestro entorno y elaboraron unas pautas para para promover el cuidado de la salud mental, fomentar  la empatía y las relaciones interpersonales y  hacer un uso crítico y social de las herramientas digitales.

La segunda parte del foro se realizó en un entorno natural en medio de la naturaleza de Miraflores de la Sierra, en Madrid, un espacio idóneo, donde la tarde del sábado 5 y la mañana del domingo 6 de noviembre las y los jóvenes, educadores, educadoras y responsables de entidades con las que trabajamos en red, han participado en talleres y actividades relacionadas con la salud mental, los cuidados y el bienestar personal y colectivo.