Uno de cada cuatro jóvenes sufre exclusión en el sector educativo y en el laboral

El acceso a derechos humanos y constitucionales como la educación, el trabajo y la participación son cruciales para que los jóvenes se sientan incluidos y partícipes de la sociedad

El Foro culminará el próximo domingo con la Festa Esplai, que tendrá lugar el en Barcelona, en el Prat de Llobregat.

Madrid, 5 de mayo de 2017 – El viernes 5 de mayo se ha celebrado en Madrid la cuarta jornada del VIII Foro Iberoamericano “haciendo política juntos“. Durante cuatro días, más de 500 representantes de 18 países iberoamericanos han debatido sobre educación, trabajo y participación, los principales retos a los que se enfrenta la juventud de hoy.  El Foro está co-organizado por la Fundación Esplai -como entidad socia de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Exclusión y la Pobreza-, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en su intervención ha realizado una radiografía de la juventud en Iberoamérica: “uno de cada cuatro jóvenes sufre exclusión tanto en el sector educativo como en el laboral. De este porcentaje, el 75% son mujeres“. Ante esta situación, Grynspan ha remarcado que «nuestras economías no están ofreciendo espacios para el talento, la creatividad, el emprendimiento y la innovación que permitan conseguir un trabajo decente. Y los jóvenes son las principales víctimas de todo esto, a pesar de ser la generación con mayor y mejor educación en toda la historia de Iberoamérica“.

Asimismo, la Secretaria de la SEGIB ha reclamado “una mayor coherencia en las políticas de Gobiernos, sociedad y ciudadanía“ y ha señalado que “este es uno de los retos de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); siempre hemos sido sociedades jóvenes, pero no de los jóvenes“, ha concluido.

Las conclusiones y propuestas del VIII Foro Iberoamericano “haciendo política juntos“ se harán llegar a los jefes de gobierno convocados a la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala en 2018 de la mano de la SEGIB.

Entre las principales propuestas recogidas sobre los ejes temáticos en los que se ha centrado el VIII Foro -educación, trabajo y participación-, destacan:

Educación

Garantizar el reconocimiento de los derechos de las juventudes, mediante una formación de calidad, que fomente el desarrollo de sus capacidades y que esté más ajustada a sus expectativas, es una de las principales conclusiones en materia de Educación.

Sin una apuesta real de todos los estados en políticas educativas ni inversión en educación es imposible el crecimiento de los países iberoamericanos. Así lo han remarcado jóvenes de 10 países iberoamericanos, participantes en el encuentro, que han añadido que “la Educación no puede volverse un privilegio, es un derecho que los Estados deben posibilitar y proteger“.

Participación

Impulsar el empoderamiento político de la Juventud abriendo espacios para la participación en partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos juveniles. Desde el Foro “consideramos imprescindible romper con los estereotipos para visualizar a la juventud desde sus capacidades y posibilidades“, reclama Núria Valls, Directora General de la Fundación Esplai y Vice-Presidenta de la Liga Iberoamericana.

Trabajo

En cuanto a las propuestas vinculadas a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, Alejandra Solla, presidenta de la Liga Iberoamericana, ha puntualizado que “los mecanismos de inserción deben rescatar a los y las jóvenes que se quedan fuera del sistema, apoyándose en el papel y la experiencia de las entidades del Tercer Sector“.

Personalidades en el Foro
Esta VIII edición del Foro ha contado con la participación de personalidades relevantes como Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Alejandra Solla, Presidenta de la Liga Iberoamericana, Enrique Arnanz, Presidente de la Fundación Esplai, y Josep Gassó, presidente de Fundesplai, entre otros.