Esta mañana ha tenido lugar la primera jornada de trabajo del VIII Foro Iberoamericano «Haciendo Política Juntos» que analiza los retos de las juventudes iberoamericanas. La mesa inicial ha contado con las intervenciones de Neus Munté, Consellera Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Simon, Director corporativo del Área Social – Fundación Bancaria «laCaixa», Alejandra Solla, presidenta de La Liga Iberoamericana, Josep Gassó, presidente de Fundesplai, y Núria Valls, Directora General de Relaciones y Comunicación de Fundesplai. Todas las intervenciones han girado entorno a la necesidad de sumar esfuerzos entre organizaciones sociales, administraciones públicas, empresas, sindicatos, etc. en favor de las personas jóvenes.

Conferencias

Posteriormente, han tenido lugar las conferencias de Ricardo Tadeu da Fonseca, Juez del Tribunal Regional de Trabajo – 9a región, Brasil, Tania Martínez Cruz, Joven mexicana premiada con la beca Fullbright y Premio Nacional de Juventud de México 2016, y Martin Rivero, Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur. Secretaría General Iberoamericana. Ricardo Tadeu ha explicado las iniciativas que desarrollan en Brasil para fomentar un programa en el que jóvenes con riesgo de exclusión social se forman y trabajan a la vez. Por su parte, Martín Rivero ha resaltado la necesidad de ser conscientes y defender los derechos de la juventud y Tania Martínez ha detallado su itinerario vital que la ha llevado a posiciones de compromiso social, desde una formación técnica.

Mesas de trabajo: la juventud, en el centro del debate

Finalizadas las conferencias, ha llegado el momento de las tres mesas temáticas: juventud y educación, juventud y trabajo y juventud y participación. En general, en los tres espacios se ha puesto el acento en las necesidad de que las políticas de juventud estén en el centro de la política, que los y las jóvenes tengan voz en el diseño de las mismas, en que debe mejorarse el mercado de trabajo y acabar con la precariedad para permitir que las personas jóvenes tengan plena inclusión y que se alejan bastante del tópico de las personas «despolitizadas», aunque participan de maneras diferentes a las tradicionales.

La jornada de la mañana ha acabado con unas palabras de Salvador Carrasco, sociólogo y miembro del Patronato de Fundesplai, y de Alejandra Solla, presidenta de La Liga.