El trabajo digno debe ser uno de los pilares que sustente la inclusión de las personas jóvenes para que ejerzan una plena ciudadanía. Este ha sido el tema más recurrente de la jornada de hoy del Foro Iberoamericano «Haciendo Política Juntos» que se ha desarrollado en el CosmoCaixa (Barcelona). Hoy mismo, todas las delegaciones se han trasladado a Madrid donde mañana continuará con varias ponencias y mesas de trabajo en la Casa América.

Trabajo en red

La sesión ha comenzado con unas palabras de Josep Gassó, presidente de Fundesplai, i de Valdinei Valério, superintendente de la Rede Pró-Aprendiz. El primero ha destacado el trabajo en red con las entidades iberoamericans. El segundo, por su parte, ha explicado el programa Aprendiz que desarrolla su entidad y en el que jóvenes con riesgo de exclusión aprenden a trabajar, trabajando.

Posteriormente, ha habido diferentes conferencias y mesas de trabajo temáticas en las que se han abordado diferentes temas alrededor de las políticas públicas en favor de la juventud.

La jornada ha acabado con un acto en el que se ha hecho un reconocimiento a las empresas colaboradoras en los programas de inclusión de jóvenes. La parte final ha contado con las intervenciones de Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat, y Mercè Conesa, presidenta de la Diputació de Barcelona.