ACTOS CENTRALES
  • Miércoles 3 de mayo, 09.30h, CosmoCaixa Barcelona
  • Viernes 5 de mayo, 09.30h, Casa América de Madrid

Consultar la agenda para más información

Del 2 al 7 de mayo se celebra el VIII Foro iberoamericano “Haciendo política juntos” en Barcelona y Madrid

Se trata de un acto impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Exclusión y la Pobreza y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que celebra su octava edición en España, organizado por Fundación Esplai.

Entre otros, el Foro recogerá el testimonio de Tania Martínez, Premio Nacional de la Juventud 2016 en México y primera becaria indígena del programa Fullbright, y Ricardo Tadeu da Fonseca, Juez del Tribunal Regional de Trabajo de Curitiba, y primer magistrado invidente de Brasil o Sandra Guevara, ministra de Trabajo de El Salvador

25/04/2017: La juventud es la fuerza motora llamada a empujar el crecimiento, la inclusión social, política y económica en el mundo. Nunca antes Iberoamérica había contado con tantas personas en edades entre los 15 y los 29 años de edad. Actualmente son más de 150 millones, lo que representa una cuarta parte de la población y constituyen una fuerza política y productiva vital para el desarrollo.

Sin embargo, los altos niveles de desempleo y la precariedad laboral están impidiendo que cumplan este papel vital para la sociedad. Una quinta parte de los jóvenes que viven en Iberoamérica trabaja en empleos informales (31 millones), lo que hace que las tasas de desempleo sean mucho más altas para los jóvenes que para los adultos. En España, el 43% de la población activa juvenil está en paro o son trabajadores que viven en la pobreza. Los jóvenes se ven abocados a vivir en el precariado, con sueldos mínimos, falta de contratos legales y de perspectivas de futuro.

Teniendo en cuenta estos datos y con los objetivos de poner de relieve los retos que tiene la juventud de Iberoamérica hoy y de mejorar sus condiciones de vida, se celebra, del 2 al 7 de mayo, en Barcelona y Madrid, el VIII Foro Iberoamericano “haciendo política juntos: las juventudes hoy y sus retos de futuro”.

El evento es un acto co-organizado por la Fundación Esplai -como entidad socia de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Exclusión y la Pobreza-, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los actos principales se celebrarán en el CosmoCaixa Barcelona los días 3 y 4 de mayo, y en la Casa de América de Madrid, el día 5. El acto que culminará el Foro será la Festa Esplai, que tendrá lugar el día 7 también en Barcelona, en el Prat de Llobregat. Se puede consultar todo el programa e inscribirse gratuitamente en www.funadcionesplai.org .

Juventud comprometida y afrontando retos

Esta VIII edición del Foro cuenta con la participación de más de 500 personas entre jóvenes y representantes de 18 países iberoamericanos. En él participarán personalidades expertas del ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, la política, los sindicatos, la universidad y la empresa. El PNUD, la CEPAL y la OIT serán algunos de los organismos internacionales participantes que aportarán valor a los debates y el evento también contará con personalidades relevantes como Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Alejandra Solla, Presidenta de la Liga Iberoamericana, Enrique Arnanz, Presidente de la Fundación Esplai, y Josep Gassó, presidente de Fundesplai. A nivel institucional, entre otras personalidades participaran Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, Gerardo Pisarello, Teniente Alcalde de Barcelona, Neus Munté, Consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tania Martínez, Premio Nacional de la Juventud 2016 en México y primera becaria indígena del Programa Fullbright, Ricardo Tadeu, Juez del Tribunal Regional de Trabajo de Curitiba y primer magistrado invidente de Brasil, y Sandra Guevara, ministra de Trabajo de El Salvador, aportarán sus testimonios personales de superación y activismo social al encuentro.

El Foro, que se desarrollará en sesiones plenarias, mesas redondas y conferencias, “será un espacio de diálogo para la incidencia en las políticas públicas de la región iberoamericana en torno a los programas, proyectos, experiencias y políticas de éxito en relación a las juventudes y sus retos de futuro y se centrará en el análisis de la situación actual y los retos de futuro de la juventud en cuanto a la educación, la participación y el trabajo, explica Núria Valls, Directora General de la Fundación Esplai y Vice-Presidenta de la Liga Iberoamericana.

Durante las jornadas se abordarán tres temáticas fundamentales -participación, educación y trabajo- que representan algunos de los principales retos que tienen los jóvenes por delante para poder convertirse en esa fuerza motora para la sociedad.

En el VIII Foro participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela.

Más información:

Josep M. Valls – Departamento de Comunicación Fundesplai