En el marco de nuestro Área de Justicia Educativa y, concretamente, del Programa Reconéctate, desde Fundación Esplai se han iniciado en los centros penitenciarios de Madrid I (Meco) y Madrid III (Valdemoro) los talleres dirigidos a reclusas y reclusos de ambos centros para favorecer su preparación para la vida en libertad, contribuyendo al fin resocializador que se le presupone a la pena privativa de libertad.

Los talleres se centran en la adquisición de competencias del siglo XXI – indispensables para integrarse en la sociedad actual – tales como el pensamiento crítico, la interculturalidad, la creatividad y la adaptabilidad, la alfabetización mediática y digital… Todo ello desde un cuádruple enfoque: la ya mencionada preparación para la vida en libertad, el desarrollo personal, el reencuentro con la familia y la perspectiva de género.

Tras varios meses de restricciones en las prisiones por la situación pandémica, desde Fundación Esplai nos alegra volver a vivir esta experiencia.  

El programa Reconéctate se viene impartiendo desde 2018 en Madrid III y desde 2020 en Madrid I, teniendo una gran acogida entre la población reclusa. Actualmente hay cuatro grupos activos con hombres en Madrid III y uno con mujeres en Madrid I, y a lo largo del año está previsto que alrededor de 180 personas hayan pasado por estos talleres.

Los efectos positivos del programa y su utilidad se reflejan en afirmaciones tales como “la sesión ha sido divertida e integradora”, estas sesiones me ayudan a comprender lo que nos depara el siglo XXI, debemos estar equipados y adaptarnos, “me aporta ideas para modificar lo que veo mal en mí”, “hablamos de temas que no me había planteado”, “a mí me preocupa cómo nos comportaremos al salir, pero gracias a estas sesiones nos vamos a convertir en mejores personas o al menos vamos a estar más preparados”.

Todo lo anterior es posible gracias a un equipo de casi 30 personas, entre voluntarias (ver foto destacada) en gran parte procedentes  del curso Educación y prisión y alumnado de prácticas de Educación Social y de Integración Social, la mayoría mujeres, que aprenden y crecen tanto  personal como profesionalmente gracias al programa.

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.