Con el ánimo de seguir mejorando cualitativamente nuestros proyectos hemos llevado a cabo la elaboración de un informe de evaluación externa , a cargo de Natalia Guzmán y Juan Carlos Andreo de  la Universidad Pablo de la Olavide (Sevilla) ,  de 2 actividades del programa «Actívate: un programa de prevención de en el tiempo libre» :

Curso E-learning: Prevención de dependencias y conductas de riesgo a través de las TIC. En 2021 una mirada a la situación generada por la Covid-19. Actividad dirigida a personas formadoras, profesionales, monitores y monitoras de tiempo libre y/o personas dinamizadoras que trabajan con grupos de jóvenes. A continuación presentamos las principales conclusiones, después del análisis de todos los datos:

• El 100% del alumnado encuestado del curso E-Learning cree que ha sido necesario abordar la temática en prevención de dependencias y conductas de riesgo a través de las TIC en el contexto del Covid-19, y un 75% de ell@s lo cree en un nivel muy alto
  • El 100% del alumnado encuestado piensa que tras la realización del curso ELearning ha adquirido herramientas para la identificación y prevención de conductas de riesgo en la utilización de las TIC en niños y niñas, jóvenes y adolescentes
  • El 87,5% de las personas encuestadas identifican conductas de riesgo el uso de las TIC en jóvenes y niños/as. Las principales conductas de riesgo identificadas por el alumnado del curso E- Learning en su centro de trabajo, según las opciones seleccionadas no excluyentes son:
    • El sedentarismo e inactividad.
    • La ansiedad en los momentos y contextos en los que no se está conectado/a.
    • La pérdida de la noción del tiempo mientras se está conectado/a.
    • Gasto de dinero no previsto (consumo superior de datos, llamadas, compras, envío de mensajes, etc..).

Concurso de guiones 2021: Juventud comprometida film festival. Cortos sociales. Actividad dirigida a grupos de jóvenes de entre 15 18 años, que realizan un proceso de reflexión sobre un tema social donde se muestran las consecuencias de un uso negativo de las tecnologías e internet, así como en relación al tabaco o al alcohol. El procedimiento comienza con la creación conjunta de un guion y su posterior presentación a concurso. Los guiones ganadores, reciben un acompañamiento profesional para la grabación de su propio video-spot y ser presentados en el evento Juventud Comprometida Film Festival organizado por la Fundación Esplai. A continuación presentamos las principales conclusiones, después del análisis de todos los datos:

• El 100% de los/as jóvenes participantes encuestados/as del concurso de guiones cree que el proceso de creación de su guion les ha ayudado a reflexionar sobre la importancia del uso de las TIC en un nivel muy alto.
  • El 75% de los jóvenes que crearon su guion pero no grabaron video social cree que ha cambiado su opinión en un nivel muy alto sobre las adicciones con o sin sustancia (TIC, tabaco, alcohol) después de participar en la actividad.
    – El 25% cree que ha cambiado algo su opinión
  • El 100% de los jóvenes que grabaron el video social cree que ha cambiado su opinión en un nivel muy alto sobre las adicciones con o sin sustancia (TIC, tabaco, alcohol) después de participar en la actividad.
  • El 100% de los/as jóvenes participantes encuestados/as cree que su guion podría contribuir a generar un cambio y sensibilizar a otros jóvenes sobre la temática planteada.
  • El 100% de los/as jóvenes creen que es importante realizar actividades alternativas al uso de las TIC y consumo de alcohol y drogas

El proyecto «Actívate: un programa de prevención en el tiempo libre» cuenta con la financiación  del Plan Nacional Sobre Drogas