• Fundación Esplai crea una campaña de difusión para visibilizar referentes femeninos en el sector TIC con motivo del Día de las Niñas en las TIC

• ¡Participa respondiendo una pregunta en tus redes sociales con el hashtag #ChicasInTech!

El próximo jueves 28 de abril celebramos en Fundación Esplai el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover el empoderamiento de las niñas en el sector tecnológico y concienciar en la superación de las brechas digitales. Hoy lanzamos una campaña de difusión para dar voz a mujeres que trabajan en el sector TIC para visibilizar su labor y para visibilizar sus propios referentes femeninos.

Una de las problemáticas de la brecha de género en el sector TIC es la invisibilización que se da a mujeres y a sus logros, que impiden inspirar a niñas y jóvenes. Esta falsa ausencia de impacto femenino en la historia provoca que las niñas no aspiren a elegir vocaciones en los sectores más masculinizados puesto que no se sienten identificadas ni reflejadas.

Esta campaña de difusión tiene la intención de dar voz a mujeres profesionales de ámbito STEAM, para que nos hablen de qué referentes femeninos las inspiraron a estudiar y a convertirse en lo que son hoy en día. Nuestra intención es crear una cadena de referentes femeninos para reivindicar que existen y que su labor abre el camino de muchas niñas y jóvenes.

Cuéntanos tu referente femenino más importante

Participar en esta campaña es muy sencillo: Solo tienes que responder a una pregunta a través de un vídeo testimonial, un pequeño texto o una fotografía. La pregunta es la siguiente:

¿Qué referente femenino te llevó a estudiar lo que eres hoy en día?

1. Contesta esta pregunta en tus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.
  2. Emplea el hashtag #ChicasInTech para que podamos difundir tu testimonio
  3. Etiqueta a @fundacionesplai y a tu referente femenino

Puedes participar hasta el mismo jueves 28 de abril.

Juega y contribuye a visibilizar referentes femeninos

¿Aún no has jugado a “3 Chicas In Tech”? Un videojuego que pretende promover y visibilizar a mujeres científicas y tecnológicas trascendentales en la historia. Acompaña a la protagonista Sofia a resolver los enigmas que le deparan junto a Ada Lovelace, Katherine Johnson y Ángela Ruiz Robles. El videojuego lo puedes descargar gratuitamente en este enlace  y está disponible para Windows y Apple macOS.

Una vez hayas jugado, cuéntanos en tus redes sociales tu experiencia jugando a “3 Chicas In Tech” empleando el hashtag #ChicasInTech.

Conoce más sobre #ChicasInTech

Con el proyecto #ChicasInTech nos comprometemos a fomentar que niñas y jóvenes aporten su visión, su talento y sus capacidades en la transformación tecnológica y científica en aras de avanzar por la igualdad. Este proyecto anima a niñas y adolescentes a despertar el interés en competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de la sensibilización, la formación y la creación de espacios que dan visibilidad a referentes femeninos. Además, incorporamos la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo a fin de contribuir a reducir la brecha digital en el sector TIC. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Microsoft, además cuenta con el apoyo de la Plataforma Red Conecta.

Si quieres promover la igualdad en el ámbito socioeducativo, puedes inscribirte al curso “ChicasinTech, actividades en pro de la igualdad para profesionales del Tercer Sector” dividido en 4 módulos muy inspiradores y participativos en el que daremos distintas herramientas para poder implementar en espacios de trabajo con grupos. Puedes inscribirte en este enlace: Pre-inscripciones

#ChicasinTech es una iniciativa de Fundación Esplai para animar a niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el apoyo de Microsoft y HP.

Financiado por:

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad