Conecta Xove (Galicia)

El proyecto y sus objetivos

Se trata de un proyecto intergeneracional basado en la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), en el que jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en situación de vulnerabilidad participan en la mejora de competencias clave y digitales mediante una formación específica. Posteriormente, devuelven los conocimientos a la comunidad impartiendo talleres de alfabetización digital básica, uso de Smartphone y uso de Tablet a personas mayores, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital.

Es un proyecto ya consolidado en otros territorios de España que se pone en marcha en Galicia en 2021 con la pretensión inicial de que jóvenes adquieran competencias clave desde una mirada crítica y constructiva, que incluya la perspectiva de género, y que permita un uso adecuado y responsable de la tecnología. De este modo, se promueve la adquisición de competencias como:

  • Aprender a aprender: iniciar aprendizajes y persisitir en ellos, organizar tareas y gestionar el tiempo, trabajar individual y colaborativamente hacia un objetivo, comprender la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor: atreverse a crear, a asumir y gestionar riesgos y a planificar y gestionar proyectos.
  • Competencias sociales y cívicas: todo un conjunto de habilidades sociales y personales para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.
  • Acceder a la posibilidad de acreditar competencias digitales, a través de la certificación Microsoft Office Specialist (MOS).

Gracias a este proceso es posible reducir la vulnerabilidad social, formativa y de empleabilidad de las personas jóvenes, así como promover su capacidad de participación social activa a través de las TIC; viéndose reforzados y reforzadas para afrontar los retos de inclusión en la vida adulta (autonomía, autogestión, planificación, empleo, toma de decisiones, iniciativa y emprendimiento, aprendizaje continuo, etc).

Periodo de ejecución del proyecto:

Finalización estimada: Junio de 2022

Financiado por:

Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020 «Invierte en tu futuro»

Conecta Xove: competencias digitales para la inclusión social y laboral de jóvenes y Conecta Xove: apoyo a la inclusión básica están cofinanciados por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020, Objetivo temático de Promover la Igualdad, la salud y la inclusión social, para una mejora de la autopercepción sobre el nivel de competencias digitales y clave y un avance en el proceso de inclusión sociolaboral.

Cartel informativo de las actuaciones e indicadores del proyecto Conecta Xove, así como su financiación procedente del Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia

Entidades participantes:

  • Concellería de benestar social Concello de Teo
  • Concellería de benestar social Concello de Vigo

Redes sociales e identidad digital:

Más información:

Web de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida