Re_Conéctate

El proyecto y sus objetivos

El proyecto se inició en 2018 en el CP Madrid III (Valdemoro), en el que actualmente estamos realizando la 3ª edición, con una gran acogida por parte de los internos y una valoración muy positiva por el equipo técnico del centro, y con una media de participación de 100 reclusos/año.

Este año iniciamos además la que será su primera edición con mujeres, en el CP Madrid I (Alcalá-Meco), donde esperamos formar a 50 internas.

Para su implementación contamos con la colaboración de un equipo de personas voluntarias que previamente han recibido formación en intervención en contexto penitenciario, y que en su mayoría son mujeres que estudian o han estudiado grados de ámbito social, por lo que su participación en el programa les brinda una gran oportunidad de aprendizaje práctico guiado.

Reconéctate supone un paso más en la línea de inclusión social y digital del colectivo recluso, que iniciamos en 2009 con Tecleando Futuro en las 8 prisiones de Castilla y Léon y que continuamos con eTIKetad@s en Madrid I-Mujeres y Madrid III-Valdemoro en 2015.

El proyecto Re_Conéctate tiene cómo objetivo general principal contribuir a una mejor preparación para la vida en libertad de reclusos/as, trabajando dos tipos diferenciados de competencias:

1. Competencias digitales, para poder desenvolverse en un mundo digitalizado, rompiendo la enorme brecha digital existente en prisión.
  2. Competencias personales y sociales, esenciales para desenvolverse de forma positiva en cualquier ámbito de la vida, y con una orientación especial al ámbito familiar. El proyecto prevé también un cierto trabajo con las familias de los/as reclusos/as participantes, para apoyarlas en el proceso de “reintegración” en el núcleo familiar.

Objetivos específicos

1. Avanzar en el esfuerzo por cambiar la forma de entender la preparación para la vida en libertad y el tratamiento penitenciario en segundo grado.
  2. Avanzar en la lucha contra la brecha digital existente en la población reclusa
  3. Mejorar las capacidades y competencias personales, sociales y digitales de personas reclusas con condenas de media o larga duración.
  4. Trabajar de una forma especial el reencuentro con la familia, elemento clave en los procesos de reinserción, y que no siempre se trabaja debidamente.

Periodo de ejecución del proyecto:

Desde 2009.

Financiado por: