Webinar “educar en tecnología con perspectiva de género. Recursos para el mundo educativo. ”

En un contexto donde más y más, se niegan las desigualdades de género y el entorno perpetúa estereotipos ligados a las mujeres, está en nuestra mano empoderar a niñas y jóvenes.

Deseamos que las chicas en edad escolar imaginen un mejor futuro para ellas mismas, que no olviden los sueños de la infancia de ser astronauta, científica o ingeniera, y persigan vocaciones científico-tecnológicas. Promovemos que niñas y jóvenes vuelquen voz, talento y capacidades en aras de alcanzar un entorno profesional en las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) más diverso y paritario.

Con el seminario “Educar en tecnología con perspectiva de género. Recursos para el mundo educativo” ofrecemos recursos para educadores y educadoras como una guía didáctica, un videojuego y una campaña para dar a conocer mujeres referentes en los campos de ciencia y tecnología. En la guía didáctica se proponen actividades y experimentos para dinamizar en clase o en casa para desarrollar la curiosidad y el pensamiento crítico mientras se genera conversación entre las compañeras y los educadores y educadoras. El videojuego, #3ChicasInTech, desarrollado por el estudio Women In Games España, da a conocer tres referentes femeninos históricos en la ciencia y la tecnología, como son Ada Lovelace, Katherine Johnson y Ángela Ruiz Robles.

El seminario, con un formato de 40 personas asistentes, ha tenido lugar online el martes 29 de marzo de 17h a 19h, y ha contado con cinco bloques. Zarina Kulaeva, Técnica del proyecto #ChicasInTech compartió una guía sucinta de experimentos y actividades dirigidas a incitar la curiosidad de los y las adolescentes, a través de la formulación de hipótesis e intervenciones prácticas.

Las profesionales voluntarias de la Woman Network Clara Martínez y Mónica Husillos de la Woman Network de la empresa HP de Sant Cugat  explicaron su proyecto STEM for Girls, con el colaboran con #ChicasInTech  compartiendo su experiencia en escuelas y entidades para sentar referente, sensibilizar sobre la desigualdad de género y dar visibilidad de la realidad de las mujeres profesionales.

En este seminario, pudimos apreciar la metodología de Aprendizaje Servicio en el proyecto Connecta Jove el Prat en la que adolescentes se forman en el uso de las TIC y afianzan sus conocimientos enseñando a la tercera edad a usar los aparatos electrónicos. Se trata del análogo de Conecta Joven llevado a cabo a nivel local por Fundesplai, que presentó Rosa Montserrat.

Contamos con la presencia de Núria Salan, presidenta de la Sociedad Tecnológica de Catalunya para introducir la situación actual de las mujeres en las STEAM, y la introducción de Carles Grau, por parte de la dirección del Mobile World Capital y Mobile Week Barcelona.

• Dejamos a vuestra disposición el cartel  de la actividad para imprimir (descarga PDF).
  • Fundesplai y Fundación Esplai cubrieron en directo el seminario en sus redes sociales, recogiendo algunas intervenciones. Podéis compartir vuestras opiniones aquí.
  • Podéis recuperar el seminario continuación:

#Chicas in Tech es un programa que se beneficia de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.