En Fundación Esplai estamos convencidas de que el videojuego es un medio y un recurso excelente para trabajar el aprendizaje y la sensibilización en proyectos socioeducativos.

El videojuego ha evolucionado desde sus inicios allá por los años 70, no solo a nivel técnico aprovechando el avance de la tecnología digital, pasando de aquellas imágenes pixeladas a imágenes hiperrealistas en 4K (seguramente si comparamos el Pac-man con The last of us no pensaremos que ambos son videojuegos). Esta evolución se ha producido también a nivel de interacción, mecánicas y narrativas, hablando de temas fundamentales algunas veces son muy difíciles de abordar en otros formatos. Aquí tenéis algunos ejemplos:

El videojuego es la transposición del juego de toda la vida al contexto digital que estamos viviendo, pero comparte mecánicas y objetivos. El juego nos define como especie y es un mecanismo de interrelación social y de aprendizaje presente en todo nuestro itinerario vital.

La interactividad, la resolución de retos, la planificación, la creatividad son algunas de las características que definen al juego y al videojuego, y especialmente la emoción. Algo que influye de forma muy positiva en los procesos y mecanismos de aprendizaje, y que está respaldado por la investigación en neurodidáctica y ha llevado a la introducción cada vez más habitual de técnicas de gamificación en todo tipo de procesos de aprendizaje para así mejorar la motivación y la implicación de las personas haciendo el proceso más divertido y exitoso.

El interés de Fundación Esplai sobre el tema se remonta a unos cuantos años ya.

Videojuegos

• Festa Esplai (2016): Y tú, ¿a qué juegas?
  • Festa Esplai (2017): ponte en su lugar
  • Foro anual (2018): Videojuegos un tema serio estereotipos de género y brecha digital en el mundo del videojuego.
  • Foro anual (2019): bienestar digital actividad física y cognitiva
  • ConectaCODE (2018 – 2019): creación de videojuegos con Scratch y Kodu Game Lab.
  • Selección de videojuegos con valor artístico y pedagógico para menores en tiempo de pandemia (2020 – 2021)

El futuro en el ámbito del videojuego se presenta apasionante. Las posibilidades de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada o virtual permitirán crear experiencias inimaginables con un potencial socioeducativo que ahora no podemos ni imaginar.