¿Por qué se toman drogas?

No existe una única respuesta para esta pregunta ya que cada persona tiene una motivación distinta que le hace consumir;  probar lo que se siente,  animarse, relacionarse mejor con los demás, olvidar problemas …

Muchas veces, el deseo de pertenecer a un grupo y sentirse integrado, se convierte en una motivación para consumir drogas.

imagen donde se puede ver a tres chicas realizando botellón Como jóvenes, nos movemos dentro de un círculo social que tiene unos hábitos, unas costumbres… que pasan a ser normas sociales, es decir, son respetadas y aceptadas  por todos los miembros del círculo.  Por ejemplo: puede ser que en nuestro entorno sea normal o habitual que los jóvenes consuman con más o menos frecuencia ciertas drogas como el alcohol, el tabaco, el hachís.

Cuando una persona no cumple alguna norma o no hace lo que otras hacen, puede producirse el fenómeno de presión de grupo.  Ante la posibilidad de no ser aceptados/as por nuestro círculo social y de convertirnos en marginados, accedemos a consumir drogas, más por la presión del grupo que por nuestros deseos personales.

  • ¿Qué piensas tú sobre este tema?
  • ¿Crees que existe la presión de grupo?
  • ¿Conoces a alguien que cosuma por la presión del grupo y no por sus deseos personales?
  • ¿Qué crees que se puede hacer para combatir esta presión?

Las persona,  pocas veces nos fijamos en nuestros propios problemas ya que creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligros que supone su consumo.

Esta entrada fue publicada en Recursos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario