Según la encuesta realizada por The Guardia y Mixmag…

Hola a todos y a todas,

Hoy quería compartir con todos vosotros y todas vosatras  la noticia del Confidencial donde podemos ver la encuesta sobre drogas más grande de la historia.

La encuesta la han realizado The Guardian y Mixmag, a más de 15.500 jóvenes de todo el mundo, principalmente de Reino Unido, Estados Unidos y Canada. Aunque no es un estudio científico, esta ha causado gran impacto por sus conclusiones. A continuación os dejo algunos datos para que podáis opinar:

  • Un 15% de los jóvenes de entre 18 y 25 años han tomado “polvos blancos” en los dos últimos años sin tener ninguna información de su composición.

  • Pese a que las personas  jóvenes  hoy en día tenemos más información que nunca sobre las drogas, la mayoría de las personas encuestadas confía en poder CONTROLAR el consumo de estas con sus estudios y relaciones, y además  considera que sus efectos secundarios no son peores a los de una simple resaca.

 

  • En relación a la afirmación “las drogas pueden hacer que una buena noche sea aún mejor”, podemos ver que el  68,4% de los encuestados están de acuerdo y un 45,1% afirmó que “las drogas pueden hacer que una mala noche acabe siendo buena”.  Pese a esto, el 76,2% aseguran “no necesitar las drogas para pasar una buena noche”.

 

  • El alcohol sigue siendo la droga más consumida. Un tercio de los hombres, y el 60% de las mujeres –reconocen haber bebido hasta niveles peligrosos. Sólo una quinta parte de los encuestados bebió por debajo de los niveles de riesgo.

 

  • La encuesta también revela el uso de medicamentos legales con fines recreativos. De entre los consumidores de drogas legales, lo habían hecho “para colocarse”, el 57.8% de los que habían tomado Ritalin –la droga más común para tratar la hiperactividad–, cerca de un 40%  de los de los consumidores de benzodiacepinas y un 28% de los usuarios de análgesicos de origen opiáceo.

¿Crees que los jóvenes estamos bien informados?, ¿Existen programas, iniciativas, proyectos, ya sean públicos o privados, que nos hagan llegar toda la información que necesitamos?, La información a la que tenemos acceso, ya sea porque la buscamos nosotros/as, o porque nos  llega a nosotros/as: ¿es exhaustiva y de calidad?, ¿Piensas que existe algún tipo de tabú, en la sociedad en la que vivimos, que impide hablar y comunicarnos de manera fluida sobre este tema?

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario