No hay problema…yo sólo me coloco el fin de semana

Algunos jóvenes piensan que consumir el alcohol y otras drogas solo el fin de semana las hace inofensivas, pero no es así. A continuación presentamos tres argumentos que justifican esto.

1. Poco a poco se va creando la asociación entre salir-colocarse-divertirse, de tal forma que, a la larga, resulta cada vez más difícil hacerlo sin ellas.

2. «Pasarse» todos los fines de semana supone una situación de riesgo nada desdeñable, por las grandes cantidades y mezclas que se pueden tomar en cortos periodos de tiempo, aunque luego durante el resto de la semana no se consuma nada.

3. Los principios psicoactivos de la mayoría de las drogas se van eliminando lentamente del cuerpo, acumulándose y manteniéndose en algunas partes del organismo durante varios días. Muchas veces, antes de que se hayan podido eliminar, ya están la sangre y el cerebro recibiendo y almacenando nuevas dosis.Además, la resaca y otros efectos del consumo suelen prolongarse a los primeros días de la semana siguiente, impidiendo que funcione con normalidad.

Tampoco debemos olvidarnos del peligro que conlleva algunos comportamientos bajo los efectos de las drogas: conducir vehículos, mantener relaciones sexuales sin precauciones, complicarse en peleas y actos violentos, cometer imprudencias…

La información expuesta la podéis encontrar en el librito informático ‘Atrévete: ¡Piensa! de la Fundación de ayuda contra la drogadicción.

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.