¿Qué entendemos por el concepto Droga?

Son muchas las aproximaciones que podemos encontrar en torno el concepto droga ya que es un término complejo y cambiante.  Para poder entender este concepto a continuación mostramos 4 definiciones que hemos rescatado  del Manual de información básica para la prevención de drogodependencias de la Fundación de ayuda contra la drogodependencia.

Para la Organización Mundial de la Salud droga es cualquier sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar sustancia de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta.

En esta definición no queda contemplado el carácter cultural de muchas de las sustancias que, aun cumpliendo con las características expuestas en esta definición y consideradas así por sus efectos farmacológicos, sin embargo, muchas personas no considerarían que las están utilizando como droga al consumirlas. Este es el caso de las drogas legales como por ejemplo el té, el café o el tabaco. Es por esto que Comas (1985) afirma que “droga pueden ser muchas sustancias, mas sólo lo son aquellas que culturalmente se califican como tales”.

Por último, destacar la definición de Funes (1988) que define la droga como “cualquiera de las múltiples sustancias que el hombre ha usado, usa o inventará a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su percepción o su estado de ánimo.

A modo de resumen podríamos decir que una sustancia es considerada como una droga cuando:

Consumida voluntariamente

Consumida con el propósito de obtener cambios físicos y/o psicológicos.

Debido a sus efectos aparece en el consumidor una necesidad psicológica de seguir consumiendo la sustancia.

El carácter de droga tenga aceptación social, es decir, la comunidad la perciba como un producto capaz de provocar los efectos anteriormente citados.

¿Qué entendéis vosotros/as por el concepto droga?, ¿Creéis que en la sociedad se hace un mal uso de este término?, ¿Las definiciones os han aportado algún concepto, visión… que desconocíais?

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.