Y tú, ¿Tienes habilidades y eres competente?

Si las drogas no  proporcionaran ningún tipo de efecto estimulante en ningún momento:

 ¡ nadie las consumíria!

Debido a esto, a muchas personas jóvenes o no jóvenes se le presentan situaciones así:

si me estoy aburrinedo…/ si me siento mal…/ si me siento deprimido/si no me gusta lo que estoy haciendo…/ si necesito desconectar, evadirme, escaparme…/ si me lo quiero pasar bien y divertirme…/ etc, etc, etc…

Si me pasa alguna o varias de estas cosas y además tengo en cuenta que:

  • La única posibilidad que se me ocurre para salir de esta situación y obtener placer y » bienestar» inmediato es consumiendo alguna droga.
  • Que los efectos nocivos de las drogas o bien son a largo plazo, o bien, si son a corto plano, no es 100% seguro de que me pasen.

 

Entonces, si pienso todo esto es bastante probable que acabe consumiendo alguna dorga…

Sin embargo, las personas tienen la capacidad de generar un sinfín de alternativas para superar estas situaciones adversas; un sinfín de alternativas que, a diferencia de las frogas, no tienen ningún tipo de efectos nocivos para nuestra salud.

Esta capacidad para generar alternativas se las denomina a menudo cómo habilidades y competencias. Las habilidades y las capacidades son recursos humanos de los que disponemos todos y todas para superar los momentos adversos.

Un ejemplo podría ser el siguiente: » si me aburro: cojo y llamo a un amigo/a

Las habilidades y competencias no sólo surgen de uno/a mismo/a y se quedan en uno/a mismo/a; también se pueden contagiar». Es decir, si una persona tiene una habilidades que considera útiles y cree que a otras personas también les pueden resultar útiles, puede explicarlas y compartirlas, para que, de esta manera, quizás otros y otras las puedan aprovechar.

Y tú, ¿Dispones de las habilidades y competencias que te permiten plantearte alternativas al consumo de drogas?, ¿piensas que estas habilidades y competencias les pueden ser útiles a los demás?

 

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario