El rompecabezas

Dinámica en grupos para jóvenes

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los participantes. La actividad que presentamos a continuación se basa en el modelo cooperativo del rompecabezas.

Número de participantes: entre 15 o 20 jóvenes

Edad: puede utilizarse niños/as, adolescentes o jóvenes. Dependiendo la edad de los participantes utilizaremos unos contenidos u otros.

Duración: 2 horas

Metodología: Dividiremos a los participantes en 4 o 5 grupos. Cada grupo estará formado por 4 o 5 personas. La dinámica consiste en dividir los contenidos que queremos trabajar en tantos apartados como miembros tiene el equipo. Los contenidos que trabajaremos en está ocasión son las diferentes drogas como por ejemplo;  alcohol, tabaco, cannabis y cocaína.

Cada persona del grupo estudiará un apartado y se juntará con las personas de los otros equipos que trabajan sus mismos contenidos. Este grupo recibirá el nombre de «grupos de expertos» y se centrarán en analizar y entender los contenidos que les ha tocado.

Posteriormente cada alumno explicará a las personas de su grupo los conceptos que ha trabajado en su grupo de expertos para poder elaborar un mural que recoja los conceptos más importantes de las diferentes drogas trabajadas.

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.