Factores de riesgo

Es difícil definir una causa del abuso de sustancias ya que la conducta asociada al consumo de drogas está influida por múltiples factores, de forma que nunca puede identificarse una sola causa o establecerse relaciones de causa-efecto.No existe una casualidad directa entre los factores de riesgo y el consumo, pero se sabe que la conjunción de los factores de riesgo puede despertar la vulnerabilidad en los sujetos respecto al uso de drogas.

Definimos los factores de riesgo como aquellas características personales o circunstanciales ambientales que incrementan la probabilidad de que un individuo que inicie en el consumo de drogas y que éste llegue a causarle problemas importantes.

Los factores de riesgo los podemos clasificar en tres grupos:

– Factores de riesgo vinculados a la sustancia.

– Factores de riesgo vinculados al propio individuo.

– Factores de riesgo vinculados al ambiente y contexto social.

Estos factores pueden provenir de:

1. Medio educativo: facilidad para conseguir sustancias peligrosas en los centros, trato duro  o arbitrario hacia los alumnos…

2. El individuo: fracaso escolar, hábitos de vida inadecuados, baja autoestima, falta de autocontrol, problemas emocionales…

3. Las relaciones con el grupo: relación con personas que consumen, presión del grupo…

4. La familia: aislamiento social de la familia, falta de disciplina y supervisión del niño, violencia doméstica, falta de cohesión familiar…

Es necesario tener información sobre los riesgos del consumo per no es suficiente. Es necesario trabajar la autoestima y el autoconcepto,  tener información de nuestro contexto, ser conscientes de nuestras capacidades y habilidades, tener presentes nuestros valores e intereses y tener la capacidad para tomar decisiones y generar alternativas.

En el próximo post encontraremos información más detallada sobre este último concepto.

Fuente: «Innovación y experiencias educativas» de María del Pilar Valseca Martín. Sevilla.

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario