IV JORNADA DROGODEPENDENCIAS

PRIMERA PARTE

Las IV Jornadas de Drogodependencias gracias a la colaboración de la ONG Proyecto Hombre y la Universidad de Barcelona. El objetivo de las jornadas era el de acercar el fenómeno de las drogodependencias y otras adiciones con una visión amplia y comprensiva.  Más allá de ser una actividad formativa, fue una actividad de sensibilización sobre el consumo del alcohol, substancia psicoactiva más consumida.

Las Jornadas dieron comienzo el día 27 de Abril, en el Aula Magna, del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

En la primera mesa  Joan Colom,  Subdirector General de Drogodependencias del Departamento  de Salud de la Generalitat de Catalunya, nos mostró el consumo de alcohol en Cataluña destacando este como el segundo factor de riesgo para enfermar.

A lo largo de su ponencia pudimos ver la relación de cáncer de mamá con los gramos de alcohol consumidos. La mortalidad por el consumo de alcohol es más elevada de que nos pensamos,  muchos adultos no fallecen por un accidente de coche, sino por el consumo de alcohol.

Además, conocimos su opinión sobre las campañas publicitarias. Colom cree en las intervenciones puntuales con colectivos puntuales pero no es partidario de las campañas publicitarias ni de la educación para la salud. Asegura que no sirve para el tema del alcohol porque los jóvenes reciben diariamente una gran cantidad de publicidad sobre alcohol que resulta  impagable la intervención que se tendría que hacer. Aseguro, que lo más efectivo sería el subir las tasas de sus precios.

Por último, aseguro que los factores genéticos, medioambientales… están en una persona pero estos no tienen una relación causa- efecto ya que las personas tenemos mecanismos para conseguir que nuestros genes no lo desarrollen.

Como conclusiones, destaco que la crisis actual que conlleva estrés, tasas elevadas de paro… está afectando a las personas que consumen diariamente.

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.