Análisis del contexto y la población diana: prototipo de joven » que arriesga»

Dinámica en grupos para jóvenes

Número de participantes: entre 15 o 20 jóvenes.

Edad: adolescentes y jóvenes

Duración: 2 horas

Material: Papel de estraza, rotuladores gordos, papeles de colores (rojo, verde, Amarillo), bolis

Metodología: Esta es una dinámica que se divide en diferentes fases:

  • Individualmente cada participante piensa en una persona joven que conozca que lleve a cabo conductas de riesgo. Piensa en qué conductas son, qué hábitos tiene, qué aficiones, por qué lugares se mueve, cómo son sus amigos. Todas estas ideas las anotará en un papel.
  • En grupos de 5 personas compartirán  sus ideas y crearan un prototipo de «joven que arriesga». Deberán escoger una conducta de riesgo (o varias compatibles) y en un papel de estraza crean el prototipo tamaño grande.  Una persona se tumbará y los demás dibujaran su silueta. Esta persona se caracterizará vistiéndola y anotando alrededor todas aquellas informaciones que sabemos de ella.

3. En función del número de grupos que tengamos en el taller hay dos posibilidades:

  • Los grupos van rotando por los prototipos y fijándose en lo que les llama la atención para poder comentar más tarde en el grupo general aquellas cosas que más le llamaron la atención. 
  • Cada grupo presenta su personaje al grupo general.

4. A continuación, los grupos se rotaran, cogiendo un prototipo distinto al que realizaron. Con hojas de colores( verde, rojo, amarillo) deberán analizar el prototipo.

  • En la hoja de color verde anotaran los factores de resiliencia. Oportunidades, cosas positivas que hay en esta persona o en su entorno que pueden aprovecharse para prevenir las conductas de riesgo o sus efectos.
  • En la hoja de color rojo anotaran los efectos de esta conducta de riesgo en su vida, sus relaciones y los distintos contextos.
  • En la hoja de color amarillo anotaran  las razones que le llevan a hacer lo que hace, para qué lo hace, dónde ha aprendido este tipo de estrategias o de quién y cómo.

5. Realizado este paso, se unirán dos grupos para poner en común sus tarjetas de colores, tomar nota de las cosas en común y de aquellas cosas específicas.

6. Para finalizar la actividad, se pondrán en común todos los factores encontrados para poder llegar a unas conclusiones.

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario