Fantasía Guiada

Dinámica en grupos para jóvenes

Número de participantes: entre 15 o 20 jóvenes.

Edad: adolescentes y jóvenes

Duración: 1 hora i 30 min

Metodología: La fantasía guiada consiste en describir a los jóvenes  una historia, un paisaje, o diferentes imágenes que les ayudará a focalizar su atención sobre lo que estamos contando con el finalidad de que estos se pongan en su lugar.

Esta actividad consiste en explicar la experiencia de un adolescente de 14 años a los jóvenes que participan en la actividad para lograr así, que estos  empaticen con el protagonista.

Es muy importante que el monitor de la siguiente instrucción a los participantes: tenéis que cerrar los ojos y estar en completo silencio.

HISTÓRIA

Tenéis 14 años y vivís en este pueblo. Tus padres trabajan durante todo el día. Cuando llegan a tu casa tu quieres hablar con ellos, y no, ellos no te escuchan porque están muy cansados. Piensas que no te comprenden. Las paredes de tu casa te oprimen por lo que pasas mucho tiempo con tus amigos.

Ahora estas con tus amigos. Todos tienen tu misma edad.

Es un sábado por la noche y tus amigos han pillado pastillas. Las están repartiendo y te ofrecen una. No sabes lo que llevan. No has tomado ninguna. Tus amigos te dicen que al tomarla lo pasas de puta madre, que podrás ligarte a  la persona que te gusta. Pero por otro lado te han dicho que no es bueno tomarlas.

Tus amigos se están impacientando y empiezan a reírse ya a burlarse de ti. Te sientes mal, muy mal, humillada.

¿QUÉ HARÍAS?

TRAS ESCUCHAR LA HISTORIA EL MONITOR HACE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Cómo os habéis sentido?

¿Cómo habéis resulto la situación?

¿Los que habéis dicho que NO, Cómo habéis evitado las burlas y por qué?

¿Los que habéis dicho que SÍ, por qué?

¿Hubieras reaccionado igual si tus amigos no se hubieran ruido de ti?, etc.

A partir de estas preguntas los jóvenes pueden reunirse en pequeños grupos para pensar unas pautas y evitar dejarse llevar por la presión de grupo. Después de trabajar en pequeños grupos  pondremos en común lo trabajado para poder obtener unas pautas generales.

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario